
Alberto Núñez Feijóo ha celebrado su tercer aniversario al frente del partido en Sevilla, lugar emblemático para el Partido Popular desde que le arrebató la Junta de Andalucía al PSOE y que acogió también su nombramiento. Acompañado del presidente andaluz, Juanma Moreno, el líder del PP ha confrontado con su rival electoral en 2026, la ministra-candidata María Jesús Montero, al anunciar que llevarán a las Cortes una propuesta para deflactar el IRPF (rebajarlo) y ajustarlo a la inflación para rentas menores a 40.000 euros, coincidiendo con la campaña de la Renta.
Un mensaje muy claro a las clases medias, asfixiadas a impuestos después de que España haya registrado récord de recaudación, con un incremento de 140.000 millones de euros, un 44% más, tras haber subido hasta 97 impuestos. La propuesta del PP pretende, además, retratar a todos los grupos después de una semana en la que el Gobierno de coalición ha sufrido un importante desgaste por guerra entre Montero y Yolanda Díaz a cuenta del SMI, que se resolvió in extremis para evitar un daño mayor.
En un ambiente muy preelectoral, Feijóo ha aprovechado la XXVII Interparlamentaria del PP para hacer un breve repaso por sus tres años al frente del PP, admitiendo que le falta gobernar España para "completar el 100% de nuestros objetivos". Ante los diputados autonómicos, nacionales y europeos reunidos en el acto, que le han coreado "presidente, presidente" y "oa, oa, oa, Feijóo a la Moncloa", el líder del PP ha prometido llegar, esta vez sí, a La Moncloa.
Ambiente preelectoral a 24 grados de temperatura
En un ambiente muy festivo, propiciado también por los 24 grados de temperatura que ha registrado la ciudad Hispalense después de varias semanas de lluvias, Feijóo ha advertido también que "el cambio será con valores o no será" y que "no somos una República bananera", en referencia a las constantes maniobras de Sánchez para seguir en el poder.
El líder del PP ha lanzando además un mensaje a Vox, como viene haciendo hace semanas: "Nada de dedito levantado diciéndole a los demás lo que tienen que hacer", ha dicho. El sábado, su secretaria general, Cuca Gamarra, les llamó "mayordomos" de sus aliados internacionales y el vicesecretario Elías Bendodo les criticó "decir que están contra los aranceles pero a favor de Trump".
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha arremetido duramente contra la "izquierda que rompe el principio de solidaridad, que privilegia a otros territorios". "¿Dónde está el PSOE, dónde está esa supuesta igualdad?", ha preguntado de manera retórica, en clara alusión a la ministra Montero, con la que se medirá en las urnas. Moreno ha dado además por "acabado y finiquitado" al Gobierno de Sánchez. "Está en sus últimos estertores", ha añadido.