Menú

Un Sumar en caída libre hace un llamamiento desesperado a Podemos

En materia laboral, Sumar propone "redistribuir los beneficios empresariales" y alcanzar la jornada laboral de 32 horas semanales.

En materia laboral, Sumar propone "redistribuir los beneficios empresariales" y alcanzar la jornada laboral de 32 horas semanales.
Ione Belarra y Yolanda Díaz | LD/Agencias

Sin la presencia de Yolanda Díaz en la Asamblea que renueva su dirección, con Lara Hernández y Carlos Martín como recién nombrados nuevos coordinadores generales de Movimiento Sumar, la otra candidatura no logró reunir los avales suficientes, la jornada en Rivas Vaciamadrid ha estado marcada por una hoja de ruta muy bien marcada poniendo en el foco la reedición del Gobierno de coalición e incluir a formaciones "que han formado parte", sin hacer una mención expresa, pero refiriéndose a Podemos. Esta resolución ha sido aprobada por los asistentes e incluido en el documento ‘Construir alianzas como base para ganar el futuro’.

A base de documentos cargados de iniciativas, pero sin unas propuestas detalladas y claras en su ejecución, Sumar se compromete a ser un "agente proactivo" y aboga por una alianza de la izquierda que haga frente al "enrocamiento partidario". Insisten en "avanzar en fórmulas novedosas que respeten la fuerza territorial de las distintas iniciativas, los procesos de confluencia que ya se han dado en nuestro país y ya están funcionando con éxito y las fuerzas de ámbito estatal que forman o han formado parte de la coalición Sumar", en alusión a la formación morada. Podemos se salió de la coalición de Yolanda Díaz a pocos meses de las elecciones generales de 2023, aludiendo a vetos por parte de Díaz a Irene Montero. Ahora promete "autonomía política" para volver a ir juntos a las urnas y un "sistema de primarias" como reivindicaban los morados.

"Es importante evitar el escenario de acuerdos de última hora tras enfrentamientos públicos", promoviendo una estrategia que nada tiene que ver con la escenificación que acostumbra Díaz en sus negociaciones.

Durante la primera jornada de la Asamblea de Sumar, que finalizará este domingo con el acto de cierre en el que estará Yolanda Díaz, también se ha debatido la la posibilidad de redistribuir los beneficios empresariales con las personas trabajadoras y repensar el sistema de evaluación del profesorado en las universidades integrando la perspectiva de género después de que la Universidad Complutense de Madrid haya abierto expediente al dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, denunciado por acoso sexual, y en medio del proceso judicial del exportavoz de Podemos, Íñigo Errejón, entre otros planteamientos que han sido debatidos y votados durante su segunda asamblea estatal.

En materia laboral, se ha aprobado por unanimidad "redistribuir los beneficios empresariales con las personas trabajadoras", así como alcanzar la jornada laboral de 32 horas semanales, como aparece en el documento ‘Las 15 medidas para ganar el presente’, al que ha tenido acceso Libertad Digital. Una propuesta ambiciosa, pero carente de consenso dentro del Gobierno de coalición. De hecho la reducción de la jornada laboral, que podría ser una de sus medidas estrella, no cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios, pudiendo echar por tierra uno de los principales legados políticos que pretende promover Díaz de su cartera.

Siendo competencia del ministerio de Urtasun, plantean que el arte del toreo sea eliminado de forma definitiva y "seguir peleando para que en este país se deje de torturar a los animales". Para ello, proponen incluir en el sistema educativo "el desarrollo de estrategias en materia de empatía, convivencia y derechos de los animales".

También aspiran a "intervenir" la Ley Orgánica del Sistema Universitario para destinar el 1% del PIB a financiación pública, así como "garantizar que la educación privada tribute de manera justa y sin excepciones".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal