
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha protagonizado un desayuno informativo en Madrid organizado por La Razón que ha despertado un gran interés al tener lugar durante la negociación con Vox para aprobar los presupuestos autonómicos. El líder del PP en Murcia le ha devuelto la pelota a Santiago Abascal para que se decida ya, quejándose de que se condicionen las cuentas públicas a otras cosas que nada tienen que ver con este asunto.
"Si el problema ya es la forma en la que se teatraliza...Vox es más serio que eso", ha lamentado, calificando de "frívolo y superficial" que todo depende de eso. "Vox es más serio que eso", ha reiterado, en un intento por tenderle la mano pero criticando al mismo tiempo que pueda caer en esa pretensión.
López Miras ha insistido en decir que "en una negociación todos tienen que dejarse pelos en la gatera, pero debe haber voluntad por ambas partes", criticando "el interés de otros" con la cuestión presupuestaria. "En lo que depende de los presupuestos, no hay problema para no pactarlos", ha recalcado, recordando que el PP ya ha hecho gestos, como criticar el Pacto Verde y la inmigración ilegal en la propia Asamblea de Murcia, lo que le otorga la máxima solemnidad, en respuesta a la exigencias de Vox de realizar una declaración institucional.
A la pregunta de qué falta entonces para pactar, Miras ha desviado la presión hacia Vox. "Tiene que preguntarle a la otra parte", ha dicho, recordando que lo importante son las cuentas públicas autonómicas y no cuestiones ajenas que nada tienen que ver. En las ultimas semanas los de Abascal han puesto sobre la mesa la exigencia de que se elimine también el árabe en las escuelas, a pesar de que es un acuerdo internacional que trasciende las competencias autonómicas. Pero, sobre todo, exigen una declaración como la de Carlos Mazón, que Miras no estaría dispuesto a hacer en los mismos términos.

