La sala Tapies del Palacio de la Moncloa se reserva para las grandes ocasiones del Gobierno: las ruedas de prensa de los balances, las visitas internacionales de los principales mandatarios y cuando el Ejecutivo quiere escenificar un gran anuncio con gran solemnidad.
Este es el aulario que Sánchez ha escogido para dirigirse ante el "tejido industrial", representantes de los principales sectores afectados por la subida de aranceles de Donald Trump. "Una pésima noticia" para el Gobierno porque supone "volver al proteccionismo del siglo XIX" y no es "una manera inteligente de encarar los desafíos del siglo XXI". Incluso le ha acusado de mentir al asegurar que los productos norteamericanos tienen un arancel del 39%. Un pensamiento "de suma cero" en el que ha defendido que "las sociedades ganan cuando se abren y se empequeñecen cuando se cierran"
El discurso del presidente ha llegado tras la presentación de una campaña que se ha titulado "nuestros valores no están en venta, nuestros productos sí". Todo con un tono de gravedad, similar al que Sánchez usó durante la pandemia o durante la guerra de Ucrania y sus posteriores consecuencias.
Todo para anunciarles que el Gobierno lanzará "un Plan de respuesta y relanzamiento" económico y que, entre nuevas líneas de crédito e instrumentos ya existentes, tendrá un coste de 14.100 millones, aunque sólo 7.000 son de recursos nuevos. El resto, medidas recicladas como el Plan Moves que ya ha sido aprobado.
La respuesta española se centrará en reparar los daños en la industria y el mercado nacional. La idea del plan es que "si la tormenta se acaba desatando que haya el paraguas y español" y que "la sinrazón de algunos líderes no la acaben pagando los de siempre" como ha terciado Sánchez
El grueso de las partidas irán destinados a "dos líneas de avales" dotadas con 6.000 millones de euros y que corresponderán al ICO. Además, se "redirigirán" 5.000 millones de fondos europeos hacia otros sectores afectados o se les ayude a la internacionalización en búsqueda de mercados alternativos al norteamericano. También habrá una serie de planes del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y que, por ejemplo, en el caso de las PYMES tendrá un presupuesto de 500 millones.
Sánchez ha pedido el respaldo a los grupos parlamentarios. "Le pido a todos que se los comparten, que se sumen, que trabajemos codo con codo con el Gobierno de España y los agentes sociales", ha añadido mientras que ha anunciado que, en breve, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, será el encargo de informado de informar a los partidos y de comparecen en el Congreso.
Respuesta europea
El presidente del Gobierno también ha puesto el foco en la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, que será la encargada de poner unos aranceles recíprocos a EEUU aunque no ha desvelado cuándo. "Le corresponde cuando llegue el momento", ha asegurado Sánchez.


