Menú

Zapatero confirma que Sánchez prepara más cesiones de competencias a Junts

El expresidente socialista dice que el hilo conductor de las negociaciones es "el reconocimiento de la identidad nacional de Cataluña".

El expresidente socialista dice que el hilo conductor de las negociaciones es "el reconocimiento de la identidad nacional de Cataluña".
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un acto del PSN. | Europa Press

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asegura que uno de los compromisos de Pedro Sánchez para que Junts apoyase su investidura incluye el reconocimiento de la "identidad nacional" de Cataluña. Traducido, significa una mayor cesión de competencias hasta que las próximas elecciones se conviertan en "un plebiscito sobre el régimen", tal y como ha alertado la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo.

En opinión de Álvarez de Toledo, "Zapatero cuenta lo que Sánchez oculta" y admite abiertamente que existe un "proceso de cesión de soberanía y mutación constitucional" a través de la entrega de competencias: "Ya cedieron inmigración y preparan más entregas en 2025", advierte la diputada.

Álvarez de Toledo se hace eco en X de la entrevista de Zapatero publicada este domingo por La Vanguardia, en la que el expresidente explica que participa en un "diálogo" con Junts para buscar una "solución de fondo" para Cataluña. También ha detallado que ha hablado "mucho" en estos últimos meses con el líder de Junts y expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, determinante en la aritmética parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez.

Preguntado por esas negociaciones entre el PSOE y Junts, en privado y en el extranjero, lejos de la sede de la soberanía nacional, Zapatero ha contestado:

"Puedo decirle que hay un hilo conductor que es el reconocimiento de la identidad nacional de Catalunya. Es uno de los puntos de los pactos de Bruselas (acuerdos entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez en noviembre del 2023). Ese compromiso se debe traducir en políticas, en hitos, en realizaciones visibles. Estamos en ese proceso. Creo que a lo largo de este año, especialmente en la segunda parte del 2025, se verán concreciones".

Además de reconocer que en esas sesiones se está negociando con el desmantelamiento de la unidad nacional, Zapatero también asegura que el PSOE y él mismo están "dando pasos en la delegación de competencias".

"La reciente delegación de competencias en política de emigración sería un ejemplo de ello. Por cierto, una delegación de competencias cuya exposición de motivos se ha leído con mucho prejuicio. La delegación de competencias formaría parte de un enfoque federal, sin llegar a la administración única que proponía Manuel Fraga en los años noventa. ¿Nadie se acuerda de que Fraga llegó a proponer que Galicia, Catalunya y el País Vasco tuviesen ‘administración única’. [Sonríe]".

Tras una década de procés, Zapatero ha afirmado: "Estamos deshaciendo un camino e intentando construir un nuevo camino". También ha insistido en que "hay que explorar el máximo desarrollo de la autonomía catalana como vía de superación de lo ocurrido".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal