Menú

El Gobierno dinamita un posible acuerdo con el PP al pactar con Junts un "cupo arancelario" para Cataluña

El Gobierno admite que "si se reparte de forma proporcional al peso de las exportaciones", un 25% de las ayudas irán a Cataluña"

El Gobierno admite que "si se reparte de forma proporcional al peso de las exportaciones", un 25% de las ayudas irán a Cataluña"
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, interviene durante la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el complejo del Palacio de la Moncloa, este martes. | EFE

La luna de miel del PP y PSOE no ha durado ni una tarde. El PSOE ha dinamitado un posible acuerdo con el partido de Feijóo al pactar con Junts adecuar los aranceles a Cataluña. "Este acuerdo pasa porque, la movilización de 14.000 millones, se haga en base al peso de las exportaciones de EEUU a Cataluña. Esto representa que se movilizarán más de 3.000 millones de euros" para las empresas catalanas, ha detallado este martes el diputado Josep Maria Cruset.

A las pocas horas, Génova se descolgaba del principio de acuerdo y acusaba a la Moncloa de "pactar unilateralmente con el independentismo un cupo arancelario" que, a su juicio, repartirá "de manera desigual los recursos de todos los españoles". Fuentes del PP han afirmado que este acuerdo se ha hecho "de espaldas a los sectores afectados, a las comunidades autónomas y al primera partido del Congreso".

Fuentes del Ejecutivo han recalcado que las ayudas "serán a demanda de las empresas" pero han admitido que "si se reparten proporcionalmente al peso de las exportaciones a Cataluña", entonces el 25% de las ayudas podrían ir al empresariado catalán. "No entramos a decir si está bien o mal calculada. El PP tiene tiene el texto desde ayer por la noche. La disposición adicional estaba desde anoche", añaden fuentes del ministerio de Economía.

Se acaba el acercamiento

El acuerdo con Junts dinamita un acercamiento entre Gobierno y PP durante las últimas horas y que había fructificado en un acuerdo para incluir en el Real Decreto dos propuestas realizadas por el Partido Popular, aunque los de Feijóo aseguran que seguirán respondiendo a las llamadas del Ejecutivo y que esperarán a conocer el detalle de lo pactado con Junts.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha informado en rueda de prensa de que se va a "incluir una reducción de la moratoria contable trimestral y se va a añadir un refuerzo de la internalización", además de dialogar con las CCAA.

"Hay un mensaje muy claro por parte del Gobierno, voluntad de dialogar", ha destacado, confirmado que el texto ha sido modificado para incorporar algunas propuestas del PP. "Las propuestas de los grupos nos han permitido diseñar este decreto ley," ha añadido, abriendo además la puerta a nuevos acuerdos: "Estamos en un momento inicial donde tenemos que ser conscientes que vamos a tener que hacer un seguimiento diario e ir adaptando la respuesta", ha dicho

El decreto se ha modificado esta misma mañana en Consejo de Ministros después de que Cuerpo hablara este lunes con el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo hasta en dos ocasiones. La primera, a las 16.00, en una conversación que concluyó sin avances ni garantías de que el texto fuera a ser modificado para incluir las mejoras propuestas por los de Feijóo. Posteriormente, a las 22.00, se producía una segunda llamada en la que el ministro mostraba su voluntad de retocar el decreto como gesto para lograr el apoyo de los populares Fuentes del Ejecutivo han confirmado que el acuerdo se produjo de noche y no cerraban la puerta a incluir nuevas propuestas del PP en futuros Reales Decretos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal