
La clara declaración de intenciones de Irene Montero al postularse como candidata para liderar el espacio a la izquierda del PSOE, abarcando también a otras formaciones, ha generado fuertes críticas por parte de los demás partidos políticos, incluido Sumar después de que Yolanda Díaz hiciera un llamamiento desesperado a Podemos de cara a una posible alianza en unas futuras elecciones generales. La estrategia de los morados parece orientada a debilitar a Sumar y a Yolanda Díaz, con el objetivo de precipitar su desaparición y ocupar su lugar.
La imposición de Podemos se ha topado con la firme resistencia de las demás formaciones políticas que integran la coalición de la vicepresidenta segunda, las cuales defienden la necesidad de impulsar sus propias candidaturas. "Nosotros, en su momento, también lo haremos", adelantó el líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, al referirse a la posibilidad de presentar un nombre que encabece el proyecto, subrayando que la elección debe derivar de un proceso de primarias. Un proceso que, al menos por ahora, Podemos ignora prefiriendo mantener su desafío hacia Yolanda Díaz hasta el último momento.
Aunque el nombre de Irene Montero en sí no haya sorprendido, sí ha llamado la atención el momento elegido, dado que, a priori, no se espera una convocatoria electoral hasta 2027. "No serán ni Pablo Iglesias, ni Irene Montero, ni Ione Belarra, ni Yolanda Díaz quienes determinen las condiciones de la unidad; será la gente", afirmaba, en rueda de prensa y ante la insistencia de los periodistas, la recién nombrada coordinadora general de Sumar, Lara Hernández.
Enfatizó que "quedan dos años para esas elecciones, y será la gente quien defina las condiciones", buscando evitar la confrontación con los morados tras el movimiento estratégico que han dado en el espacio de Yolanda Díaz, quien aún no ha confirmado si será ella quien figure en las papeletas bajo el nombre de Sumar.
El repentino anuncio no ha sido bien recibido tampoco por Más Madrid, que rechaza la pretensión de Podemos de discutir sobre candidaturas en un momento tan prematuro. Tras recordar la salida de Podemos de la coalición de Yolanda Díaz, apenas cinco meses después del 23J, la diputada Tesh Sidi, afeó que los morados estén "generando inseguridad hablando de campañas electorales".
Frente al sosiego de Sumar, Podemos arranca su ofensiva política con una gira encabezada por Irene Montero, quien, a pesar de seguir en su cargo como eurodiputada, busca recuperar la confianza del electorado descontento con el Gobierno, con la intención de movilizar a la ciudadanía contra la coalición de Díaz. La exministra de Igualdad persigue una revancha, dispuesta a cuestionar la figura política de la vicepresidenta segunda, tras denunciar el veto de Díaz y reconocer públicamente que haber cedido el poder a Yolanda Díaz fue el mayor error político cometido por su formación.

