Menú

El plan de defensa reaviva la guerra Sumar-Podemos para liderar la extrema izquierda

Desde Podemos critican que el plan de rearme es el peaje que Sánchez ha tenido que pagar por su reciente viaje a China.

Desde Podemos critican que el plan de rearme es el peaje que Sánchez ha tenido que pagar por su reciente viaje a China.
La líder de Podemos, Ione Belarra | Podemos

Sumar, a través de sus cinco ministros, se encaró al presidente del Gobierno y a su plan de rearme, presentando una queja por escrito con la que no solo solicitaba su retirada del Consejo de Ministros sino también buscaba marcar perfil propio y diferenciarse del rumbo estratégico en defensa marcado por el PSOE.

El proyecto de rearme ha reactivado las hostilidades en el seno del Gobierno ya que desde Izquierda Unida acusan al ala socialista del Gobierno de haber tomado la decisión "de forma unilateral" y al margen de cualquier deliberación. Fuentes de Sumar matizan que, en el marco de la coalición, sí se ha mantenido un debate "profundo" sobre el alcance y las implicaciones de esta inversión en materia de defensa celebrando, incluso que el 80% del dinero "esté destinado a mejoras salariales" o "ciberseguridad".

Así, la objeción de Sumar se limita estrictamente a la partida destinada a la adquisición de material bélico, que representa el 19 % de los 10.000 millones de euros contemplados en el plan. No obstante, el socio minoritario del Ejecutivo aún no ha clarificado hasta qué punto está dispuesto a tensar la cuerda para sostener su rechazo a esta orientación estratégica en materia de defensa. Una postura que ha sido duramente censurada por Podemos, que acusa a Sumar de mantener una posición tibia y vacilante frente a una cuestión de profundo calado. Desde la formación de Díaz, mantienen su confianza intacta en que el gasto militar no se traducirá en recortes en áreas sensibles como la vivienda, la sanidad o el sistema público de pensiones.

Una posición que contrasta con la de Izquierda Unida, aglutinado en Sumar y que exige que este debate no se resuelva en el seno del Ejecutivo, sino que se traslade al Congreso de los Diputados para una deliberación abierta y con luz pública. "No consentiremos que se ponga en jaque la seguridad, el bienestar y los derechos de la mayoría social para contentar exigencias imperialistas y compromisos militares", rezan en un comunicado.

Podemos mantiene su apuesta por una retórica combativa, fundamentada en el enfrentamiento directo y la apelación a la movilización social, con el propósito de reafirmar su perfil político y disputar por el liderazgo del espacio situado a la izquierda del PSOE. Por eso, la propia Ione Belarra no dudó en reprochar la permanencia de Sumar en un Ejecutivo que está a punto de consumar "la mayor inversión en defensa de la historia". Obviando el dato de que en 2022, cuando Podemos aún formaba parte del Gobierno, la formación aceptó mantenerse en el Ejecutivo pese a que el presupuesto destinado a defensa experimentó un incremento superior a los 4.000 millones de euros, pasando de los 8.642 millones heredados del Gobierno de Mariano Rajoy a los 12.317, lo que supuso un aumento del 26 %.

Desde Podemos critican que el plan de rearme es el peaje que Sánchez ha tenido que pagar por su reciente viaje a China. La formación morada vincula este plan de rearme con las imposiciones ejercidas por Washington, recordando que, tras la visita del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a Estados Unidos, la Administración Trump, en un comunicado oficial, insistió en la necesidad de que España incremente su gasto en defensa.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal