Menú

La ministra Aagesen sigue sin explicar el apagón pero tacha de "simplistas" a los que señalan a las renovables

La ministra niega que las renovables estén detrás del colapso y avisa de que podríamos tardar meses en conocer la causa: "Es un océano de datos".

La ministra niega que las renovables estén detrás del colapso y avisa de que podríamos tardar meses en conocer la causa: "Es un océano de datos".
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. | EFE/Mariscal

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, asegura que el Gobierno sigue investigando las causas del apagón "para tener certezas y poder transmitirlas con total transparencia". De hecho, reconoce que la investigación podría prolongarse durante meses. Y entre toda esta incertidumbre, lo que sí tiene claro la ministra es que señalar a las renovables es "irresponsable y simplista".

Según ha señalado en una entrevista sobre el gran apagón publicada este domingo en El País, la ministra cree que tardaremos "muchos días" en conocer las causas de un evento totalmente "insólito" que la ministra no descarta que pueda volver a producirse. Y aunque reconoce que el sistema eléctrico está teniendo "una diversificación de la cantidad de tecnologías" que está utilizando, defiende que las renovables no fueron la causa del apagón.

"Señalar a las renovables como motivo del incidente del cero en España me parece irresponsable y simplista. Irresponsable porque hablamos de una generación que lleva siendo parte de nuestro mix energético durante mucho tiempo. Y hemos visto que durante muchos días hemos tenido una generación parecida, con mucha renovable, e incluso con demanda menor, y el sistema ha funcionado perfectamente", ha explicado la ministra.

La ministra ha ido más allá al acusar a quienes critican el modelo actual de transición energética de hacer un "casus belli" contra las renovables, y reafirmó que "España será verde o no será". También ha negado que la posible prolongación de la vida útil de las nucleares tenga relación alguna con el incidente, calificando de "absurda" esa asociación.

Y aunque la ministra realiza una encendida defensa de las energías renovables, también rechaza catalogarse claramente como antinuclear: "No me considero anti ninguna tecnología. Tenemos que abrir los ojos, ver cuáles son las virtudes y los defectos de cada una y elegir cuál es mejor para nuestro país".

Aagesen, que respalda investigar un posible ciberataque, también ha defendido a Red Eléctrica y considera que su actuación fue "extraordinaria". Asegura que de lo que han visto hasta ahora, no se ha detectado "ningún problema de cobertura de lo que se pedía para ese 28 de febrero". Lo que no ha explicado Aagesen es por qué el sistema falló en cadena ni por qué los mecanismos de seguridad no lograron contener el colapso.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal