
"No" rotundo de Junts per Catalunya (JxCat) al proyecto de ley para rebajar la jornada laboral a treinta y siete horas y media. La portavoz del partido de Puigdemont en el Congreso, Míriam Nogueras, ha anunciado este lunes que su partido presentará una enmienda a la totalidad de la ley que abandera la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y que este martes se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros.
Nogueras ha cargado contra la ley, que ha calificado de "ataque frontal contra los autónomos y las pymes", y contra el Gobierno y sus socios de Sumar por no negociar ni una coma del texto. La portavoz de Junts ha asegurado que se han topado con "una puerta cerrada" en su intento de negociar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. También ha señalado que "es un texto que se ha hecho dando la espalda al tejido económico y empresarial de Cataluña, que es muy diferente al que hay en España".
Según la tesis de los dirigentes de Junts expresada por Nogueras, la propuesta pactada entre el Gobierno y los sindicatos más Podemos, "pone en riesgo la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas de Cataluña y de muchos puestos de trabajo porque implica más costes y ninguna mejora económica para los trabajadores".
Nogueras también ha reprochado al presidente de la Generalidad, el socialista Salvador Illa, que avale la reducción de jornada sin haber negociado con sindicatos y patronales de Cataluña. Pero a pesar de la dureza de los mensajes de Junts, Nogueras ha destacado que la enmienda a la totalidad es una manera de forzar una negociación con el Gobierno.
La reunión de la directiva de Junts de este lunes también ha abordado la opa del BBVA al Banco de Sabadell. El portavoz del partido, Josep Rius, ha insistido en la tesis de que el Gobierno puede parar la operación financiera al margen de la resolución de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), donde el representante de Junts, Pere Soler, votó a favor de la oferta de adquisición de acciones. Rius ha instado al Ejecutivo de Sánchez a "mojarse" tras conocer la intención del Gobierno de someter la operación a una "consulta pública".
ERC se ceba con Junts por la opa
En relación a este anuncio de Sánchez en las jornadas de Círculo de Economía de Cataluña, el portavoz de ERC, Isaac Albert, ha ironizado al afirmar que "todo lo que sea una consulta nos parece perfecto". Los republicanos también han aprovechado para cargar contra Junts por el voto de su representante en la CNMC. "Cuando alguien tiene un representante en una institución como esa es para defender Cataluña, pero lo que nos hemos encontrado es con una nueva 'jugada maestra' en la que se vota a favor de una opa de la que se está en contra. No tiene ningún sentido", ha asegurado Albert.
El mismo concepto de "jugada maestra" (que puso de moda Artur Mas al hablar de sus desafíos al Estado) ha sido el que ha utilizado la segunda de Oriol Junqueras, Elisenda Alamany, quién ha manifestado que "Cataluña no aguanta más 'jugadas maestras'.
Por otra parte, ERC ha reclamado un salario mínimo para Cataluña de 1.420 euros (en la actualidad el salario mínimo en toda España es de 1.184 euros) con el argumento de que el coste de la vida en la región es más alto que en el resto de España.

