
Un mes y cuatro días después, Pablo Iglesias ha conseguido el objetivo que se marcó el pasado 8 de abril: recaudar más de 137.000 euros de sus seguidores para financiar su nuevo proyecto empresarial; una Taberna Garibaldi más grande para poder atender a más personas, aumentar su capacidad de negocio y realizar espectáculos y eventos de extrema izquierda con los que avivar la "cultura" progresista.
En concreto, cuando todavía faltan seis días para que finalice la primera ronda de inversión del crowdfounding, el fundador de Podemos ha recaudado una cifra cercana a los 139.000 euros. Algo que ha conseguido por medio de donaciones a cambio de ofrecer "recompensas" como: un agradecimiento escrito firmado por los fundadores del Garibaldi para los que donasen 25 euros; una foto de los mismos para aquellos que pagasen 50 euros; un vídeo de agradecimiento de Iglesias y sus socios para los que diesen 150 euros; y un vídeo de Iglesias cantando canciones como el Bella Ciao para los que decidiesen rascarse el bolsillo y destinasen 250 euros al proyecto.
Así, una vez más –este método fue usado por Iglesias para financiar su televisión Canal Red—, el exlíder de los morados conseguirá obtener un negocio a su nombre con el dinero de terceros. En este, además del servicio que ya ofrece la taberna, podrá realizar actividades culturales como presentaciones de libros, conciertos, debates políticos e ideológicos, representaciones teatrales y exposiciones "de todo tipo".
Para qué será el dinero
En este sentido, según asegura la página web por la que Iglesias ha recibido el dinero, la fortuna amasada por los dueños del Garibaldi estará destinado en su mayoría a obtener una nueva licencia para poder realizar todo este tipo de actividades, que Iglesias ha cifrado en un coste de 120.000 euros. Además, el exvicepresidente del Gobierno ha concluido que gastará un mínimo de 17.996 euros para realizar las reformas necesarias que necesita el local para acondicionarlo al nuevo proyecto.
Con ello, Iglesias habría formado este presupuesto mínimo de 137.996 euros; que ya ha conseguido. Sin embargo, el exdirigente político y ahora presentador y director de Canal Red ha creído conveniente ampliar este presupuesto en 9.000 euros opcionales para realizar reformas adicionales que complementen su Taberna Garibaldi. Si el exlíder de Podemos consigue ese presupuesto adicional, tendría 146.996 euros proporcionados por terceros para invertir en su negocio.