Colabora

El PP intensifica su ofensiva contra Sánchez por el apagón tras los avisos que fueron ignorados

Solicita varias comparecencias en el Congreso y constituye la Comisión de Investigación en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, a su llegada a la sesión de control al Ejecutivo. | EFE

El Partido Popular ha registrado dos nuevas peticiones de comparecencia en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de Pedro Sánchez dé explicaciones sobre el apagón que dejó a España más de diez horas sin electricidad. Solicitan que acuda a la Comisión de Transición Ecológica la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, Cani Fernández, y en la Comisión de Industria el ministro del ramo, Jordi Hereu, según los escritos a los que ha tenido acceso Libertad Digital.

El grupo de Miguel Tellado exige a la CNMC que explique si, una vez que se ha confirmado que los problemas de tensión en la red contribuyeron al colapso del sistema, "comparte las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, que adjudicó la competencia al 100% a la CNMC en la regulación de tensión", dijo que este organismo "no avisó al Ministerio del riesgo y que el Ministerio no es el competente", además de otras afirmaciones.

En cuanto al ministerio de Industria, el PP quiere conocer "qué impacto ha tenido el apagón en el tejido industrial y presentar una evaluación de los daños que se han producido en las empresas, así como las medidas que tiene previsto implementar el Gobierno para hacer frente a esta situación, tanto en el ámbito industrial como energético".

Ambas solicitudes se producen después de que se conociera que se produjeron hasta once avisos desde el año 2020 sobre los posibles riesgos de utilizar en exceso las energías renovables, sin otras de soporte que garanticen la estabilidad del sistema. También las advertencias de Red Eléctrica, presidida por la socialista Beatriz Corredor, y de la CNMC, sobre posibles fallos. Ninguno surtió efecto ni motivó actuación alguna por parte del Ejecutivo.

A estas actuaciones se suma la Comisión de Investigación sobre el apagón que el PP activará la próxima semana en el Senado. Fuentes del partido trasladan que en el próximo Pleno, previsto para el martes 20 de mayo, se debatirá y votará su constitución. La portavoz, Alicia García, denuncia que varias semanas después del apagón el Gobierno sigue sin dar explicaciones sobre sus causas y se remite a una investigación que pude prolongarse en el tiempo hasta seis meses.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario