
La documentación remitida al Tribunal Supremo por INECO, la primera empresa pública que enchufó a Jéssica, una de las prostitutas de José Luis Ábalos, destaca que, en aplicación de unas directrices de 2016, estuvo sin publicar las plazas vacantes que se quedaban hasta finales de 2021. Todo un maná de oportunidades para colocar enchufados en un contexto en el que se conocen ya hasta mails de Adif hablando de 785 "efectivos sin cobertura presupuestaria", como ha publicado ya Libertad Digital.
Uno de los documentos remitidos a la Justicia por INECO especifica la forma de funcionar de esa sociedad pública con respecto a la cobertura de vacantes, en especial, de plazas que se quedaban libres sin un requerimiento excesivo de formación o capacitación profesional: los huecos perfectos para enchufar a personas recomendadas por políticos.
Perfiles sin necesidad de alta cualificación
"Los empleados de INECO, conforme al artículo 117.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público son personal laboral y se rigen por el Estatuto de los Trabajadores y por el convenio colectivo aplicable, sin tener la consideración de empleados públicos", señala ese documento. "Las directrices de INECO vigentes en 2019, aprobadas y en vigor desde 2016, no exigían la publicación de las vacantes, por tanto, en la mayoría de los casos, sobre todo en aquellos perfiles sin necesidad de alta cualificación técnica específica, como es este caso, no se publicaban las vacantes", admite la empresa pública.
INECO es consciente de su revelación hasta el punto de que aclara acto seguido que "ha reforzado su política de gestión del talento (I) publicando todas las vacantes en su web, (II) realizando los procesos de estabilización con selección objetiva (méritos, entrevista y prueba), (III) implementando un sistema de evaluación del desempeño para visibilizar el talento oculto y conocer el grado de desempeño interno, y (IV) creando un Comité de Gobernanza del Talento con representación transversal". El nuevo sistema tampoco garantiza que no se cuele un enchufado si hay un interés especial, como demuestra el caso que investiga el enchufe del hermano de Pedro Sánchez. Pero, por lo menos y en apariencia, puede minimizar en algo un enchufismo plenamente descontrolado.
"A este respecto se debe destacar", señala INECO, "la entrada en vigor a finales de 2021 del procedimiento de "Gestión de altas y bajas de personal" (PD-ST-HR-004), que sustituyó a las directrices internas aprobadas y vigentes desde 2016 para la selección de personal, y las acciones implementadas a lo largo de 2022 y 2023 de monitorización y seguimiento de la gestión de recursos humanos".
Enchufe de Jéssica
Libertad Digital ya ha publicado un mail entre cargos de Adif –unas de las empresas públicas que también intervino en el citado enchufe de Jéssica– que ha desvelado que el número de personas contratadas en situación irregular puede ser inmenso.
"Según la información que nos habéis pasado, en 2025 el número de efectivos sin cobertura presupuestaria sería de 785. Es un tema serio al que en este momento no sé qué tratamiento se le puede dar". Esa es la frase y así se lo remitió uno de los empleados encargados de estos asuntos en Adif a Michaux Miranda, el director de Gestión de Personas de Adif, sociedad pública dependiente de José Luis Ábalos en el momento del inicio del enchufe de Jésica.
El mail en cuestión fue remitido a Michaux Miranda el 5 de diciembre de 2023: "Hola Michaux, te mando las cuatro slides sobre temas de personal que hemos incorporado en la presentación de los PGE 2024. Si los datos de incorporaciones para 2024 y 2025 de la primera slide no son correctos necesitamos con urgencia que los corrijáis, ya que según la información que nos habéis pasado en 2025 el número de efectivos sin cobertura presupuestaria sería de 785. Es un tema serio que en este momento no sé qué tratamiento se le puede dar", señala el correo.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.