
La trama de Víctor de Aldama, Koldo García Izaguirre y José Luis Ábalos diseñó un viaje con la mujer del presidente a Georgia a comienzos de verano de 2020, en plena pandemia. El objetivo era salir de los focos y poder hablar con tranquilidad de lo que estaba por llegar: el rescate de Air Europa. La pandemia frustró el viaje y los encuentros se convirtieron en visibles, para desgracia de Begoña Gómez y del propio Pedro Sánchez.
Libertad Digital publicó en noviembre de 2024 los mensajes interceptados por la UCO que probaban la planificación de este viaje. El propio Víctor de Aldama ha confirmado este martes en El Programa de Ana Rosa el viaje y el compromiso de asistencia de la mujer del presidente y ha asegurado en Tele 5 que los detalles los dará en sede judicial. Pero el objetivo está ya claro: hablar del rescate fuera de los focos y hacer nuevos negocios.
Dos fechas son clave para entender el comportamiento de la trama de Koldo y Aldama en el rescate. La primera de ellas es la primera visita secreta de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, a la sede de Air Europa el 24 de junio de 2020. La segunda fue al mes siguiente: el 16 de julio de ese mismo año. Ambas en plena negociación del rescate. La segunda, de hecho, –la del 16 de julio– sucedió el día en el que José Luis Ábalos, Victor de Aldama y Javier Hidalgo se vieron para hablar del rescate, como prueban los mensajes interceptados por la UCO. Ese mismo 16 de julio se vieron Pedro Sánchez, Nadia Calviño y, de nuevo, Ábalos, también para hablar del rescate, por cierto, cuando la ayuda no había sido ni solicitada oficialmente por Globalia o Air Europa. Más tarde llegarían la llamada probada entre Hidalgo y Begoña Gómez -3 de septiembre- o los mensajes entre Sánchez y Ábalos para autorizar el rescate –8 de septiembre–.
El viaje a Georgia
Pero los mails intervenidos judicialmente prueban que hubo un intento de encuentro adicional: en Tiflis, Georgia, el país del entonces secretario general de la OMT que apadrinó a Begoña Gómez en sus negocios, rondas con ministros africanos, viajes de negocios internacionales, asambleas mundiales de la OMT… Fue justo antes de la primera visita a la sede de Globalia y se tuvo que suspender por el covid. Pero los mails cruzados entre Aldama y Globalia especificaban que Begoña Gómez iba a estar en el encuentro.
Uno de los mensajes interceptados corresponde al que era jefe de gabinete de Ábalos, Ricardo Lorka Mar Ruipérez. El destinatario era Koldo García Izaguirre y el asunto: Georgia. La fecha es llamativa: 3 de julio, justo entre las dos fechas de los encuentros entre Begoña Gómez e Hidalgo en su sede empresarial. Hablaban del viaje en el que previamente ya había confirmado Aldama que estaría Begoña Gómez: "Hola David. Sí, el Ministerio de España al completo con toda su delegación incluida Begoña la esposa del presidente. "El resto, cuando tengamos los costes te digo". Se trata de un mensaje previo remitido a David Fúster, de Globalia el 16 de junio: ocho días antes de la visita de Begoña Gómez a Globalia. En la mención de los mensajes, de nuevo aparece la conversación entre Koldo y Mar Ruipérez con referencia al viaje a Georgia.


