
Sin fisuras. 99% de votos a favor y ninguno en contra. Sociedad Civil Catalana, entidad formada por unos seiscientos socios, ha renovado su dirección con un resultado aplastante, a la búlgara. Álex Ramos, uno de los fundadores de la organización y hasta ahora vicepresidente, será el nuevo presidente en sustitución de Elda Mata, que deja el cargo por motivos personales después de tres años al frente.
Ramos contará con Teresa Freixes como vicepresidenta. Freixas es jurista especialista en Derecho Constitucional y Catedrática Jean Monnet ad personam, así como una de las voces más respetadas en el ámbito del constitucionalismo español.
El propósito de la entidad es mantener la transversalidad exhibida hasta ahora, razón por la que Ramos ha prometido en declaraciones al medio Crónica Global, abandonar la militancia en el PSC para volcarse por completo en la dirección de la entidad.
En la nota emitida por SCC para dar cuenta del relevo se identifica a Ramos como "organizador de las grandes manifestaciones convocadas por SCC en sus once años de historia" y se atribuye a su antecesora la consolidación de la entidad "como referente del constitucionalismo civil gracias a una estrategia que ha sabido combinar la movilización social, la acción judicial y la interlocución institucional, con la divulgación de la cultura y la historia compartida por todos los españoles".
Ramos, un represaliado
SCC destaca también el currículo profesional de Ramos y las dificultades que le ha comportado su activismo en favor de la Constitución. "Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, fue director del Centro de Estudios del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) entre 1990 y 2020, año en que fue fulminantemente despedido por su activismo constitucionalista como vicepresidente de SCC", señala la nota.
A continuación se añade que "el nuevo presidente de SCC interpuso una demanda contra el COMB por acoso laboral y discriminación ideológica con agravante de odio, ya que se le consideraba "el enemigo en casa" dentro de una estructura directiva fuertemente ideologizada, copada por independentistas. En la actualidad, es director de Formación Continua en Salud de la Universidad de Nebrija, secretario general del Sindicato Médico Catalán (SIMECAT) y vicepresidente de la Federación Europea de Sindicatos Médicos FEMS".
Entre las novedades destaca, además de la vicepresidencia de Freixes, la incorporación como secretario de Alejandro Martín Revilla. Continúa como tesorera la empresaria Maraya Perinat de Oriol y se mantienen como vocales Ferran Brunet i Cid, Eladio de Miguel Sainz, Jorge Fernández-Argüelles Bravo y Eloy Moreno Tarrés. A ellos se les añaden la coordinadora de SCC en Madrid, Ana de Isabel Ruiz, junto con Santiago Pérez López y Tito Acedo Zapata, que reforzarán las áreas de análisis político e internacional, asuntos sociales y relación con Hispanoamérica".
Consejo consultivo
La intención de Ramos es crear un consejo consultivo para elaborar "una propuesta ilusionante, a modo de segunda Transición, con la que pueda sentirse cómodo el gran centro político y social de Cataluña y del resto de España". "Sabemos que esta propuesta no saldrá de los grandes partidos políticos porque van a la greña y caen constantemente en comportamientos endogámicos, así que como sociedad civil que ejerce de contrapeso, además de ofrecer una resistencia férrea frente al separatismo, vamos a pasar al ataque y vamos a poner encima de la mesa propuestas beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía", ha declarado Ramos.