
La cloaca quería tumbar al juez Juan Carlos Peinado, uno de los jueces por los que más inquina ha mostrado todo el Gobierno de Pedro Sánchez hasta el punto de presentarle el presidente del Gobierno una querella –desestimada por unanimidad por el TSJ de Madrid–. Peinado es el responsable de la instrucción del caso Begoña Gómez, que investiga a la mujer del presidente por cuatro delitos. La cloaca se puso manos a la obra el 25 de abril de 2024 en la función de acoso y derribo a todos los que osaran investigar los casos de corrupción que rodean al Gobierno y familia de Pedro Sánchez. La carta de Pedro Sánchez como presidente "profundamente enamorado" data de un día antes, casualmente.
Y el juez Peinado, como ya ha publicado Libertad Digital no se libró de la ira de la cloaca que comandaba Leire Díez, mano derecha de Santos Cerdán. Ahora Libertad Digital publica el plan de la cloaca para acabar profesionalmente con Peinado. Este diario ha tenido acceso a documentación de la cloaca y ha comprobado como el plan no era pasajero y contaba con elaboración detallada: se basaba en usar uno de los antiguos casos abordados por el juez Peinado –el de la petrolera venezolana PDVSA– desde su Juzgado 41 de Plaza de Castilla.
En concreto, el plan pasaba por intentar favorecer su recusación por haber llevado una causa que podía conectar de alguna manera –PDVSA aparece en la trama de Víctor de Aldama– argumentando que tenía una idea preconcebida. Es más, pretendían desacreditarlo por una detención que fue amparada por el Tribunal Constitucional en su momento, la de un exministro del dictador Hugo Chávez.
El plan aparece detallado y organizado en distintos archivos junto a otras carpetas de más actuaciones de la cloaca del PSOE.
Y alude personalmente a la figura de Nervis Villalobos. El Tribunal Constitucional revisó en amparo su situación de prisión provisional dictada en aquel momento por el Juzgado de Madrid que ya dirigía Peinado. Nervis Villalobos Cárdenas había sido viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela entre 2001 y 2006. Y fue detenido en el marco de la investigación abierta contra este ex alto cargo chavista por un presunto delito de blanqueo de capitales.
La detención del ex viceministro chavista
El TC admitió a trámite el recurso de amparo presentado en octubre de 2018 por este ex alto cargo del Gobierno dictatorial de Hugo Chávez y posteriormente aceptó su reclamación. El ex viceministro chavista fue detenido en Madrid el 28 de octubre de 2017 como consecuencia de una orden internacional de detención emitida por Estados Unidos por su presunta implicación en la trama de corrupción vinculada al cobro de sobornos en el marco de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El Juzgado de Instrucción 41 de Madrid le mantuvo en prisión hasta el 14 de septiembre de 2018, fecha en la que fue puesto en libertad condicional con medidas cautelares –prohibido salir de España y comparecencia periódicas en un juzgado–. Villalobos volvió a ser detenido el 18 de octubre de ese año y enviado de nuevo a prisión. Quedó en libertad condicional el 21 de diciembre de ese mismo año.
El Tribunal Constitucional estimó el recurso de amparo aceptando una vulneración de derechos de Nervis Villalobos. "El procedimiento seguido para acordar la prisión provisional de Villalobos no ha respetado las garantías legales de información y acceso a los elementos esenciales de las actuaciones", afirmó el TC.
Y esa era la clave, asegurar que había una idea preconcebida de todo lo que rodeaba o se relacionaba con PDVSA y que era un juez que vulneraba derechos en sus diligencias. Justo el mensaje que no han dejado de repetir desde el Gobierno para reclamar el cierre del caso contra la mujer del presidente. Y justo el mensaje que la Audiencia Provincial de Madrid y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no han dejado de rechazar.



