
Cataluña sería la única comunidad autónoma en la que el PSOE podría mejorar sus resultados de forma significativa en unos comicios regionales, según la encuesta de NC Report cuya segunda entrega publica este martes La Razón, después de que el lunes se hiciesen públicas las de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Asturias.
Y es que el PSC de Salvador Illa lograría dos diputados más de los que consiguió en las elecciones catalanas de 2024, llegando hasta 44. Un crecimiento que parece a costa de la ya muy alicaída ERC, que sólo tuvo 20 en los comicios y se quedaría ahora en 18.
Además, la encuesta señala un crecimiento notable de Alianza Catalana, el partido independentista y anti inmigración que está irrumpiendo con fuerza y que pasaría de dos escaños a seis, en este caso a costa del partido de Puigdemont, que sigue el camino inverso, pasando de 35 a 31 y alejándose definitivamente del PSC.
El PP y Vox, por su parte, mejorarían sus resultados aunque de forma leve: cada uno de los partidos ganaría un diputado y se quedarían con 16 y 12, respectivamente. Por último, tanto los Comunes como la CUP perderían un escaño para quedarse en 5 y en 3.
La mayoría de PNV y PSOE, en el alero
Por su parte, en el País Vasco el PNV perdería un diputado que iría a parar a Bildu, un cambio que podría tener consecuencias graves para los nacionalistas, ya que no sólo dejaría de tener el mayor grupo en la cámara vasca, sino que no tendría mayoría con los socialistas, que también pierden un escaño.
Así, EH Bildu tendría 28 diputados, el PNV sólo 26 y el PSOE 11 y, por tanto, los proetarras y los de Pedro Sánchez sí podrían formar una mayoría de gobierno.
Además, el PP ganaría un escaño para quedarse con 8, mientras que Podemos y Vox lograrían mantener el diputado que tiene cada uno de estos partidos.


