Menú

El TS confirma la gravedad de la llamada de Hidalgo a Begoña en el rescate: su aprobación superaba a "Ábalos y Koldo"

La llamada de Hidalgo a Begoña Gómez, registrada en informes de la UCO, revela intentos de influir en el rescate de Air Europa.

La llamada de Hidalgo a Begoña Gómez, registrada en informes de la UCO, revela intentos de influir en el rescate de Air Europa.
Begoña Gómez, la muejer de Pedro Sánchez. | LD/Agencias

Justo antes del descubrimiento de los chats entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos negociando el rescate, uno de los últimos informes de la UCO desveló que el entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo, llamó a Begoña Gómez para desbloquear el rescate millonario del Gobierno de Pedro Sánchez a su compañía Air Europa: "Ante lo que parece la falta de acuerdo en el rescate de la compañía, el día 3 de septiembre de 2020 Aldama informó a Koldo de que Hidalgo "está jodido, muy jodido el tema, este se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña", señaló aquel informe. "Este anuncio por parte de Aldama dio lugar a que los investigados dejaran constancia de que: (1) Hidalgo estaría valorando recurrir a otras vías alternativas, lo que probablemente conllevaría un perjuicio económico para Aldama, ya que percibía un salario mensual de Air Europa, y consecuentemente, también para Koldo.

Esto último de acuerdo a las palabras que el propio Aldama le dirigía a Koldo: "Te lo digo como amigo creo que se va todo a la mierda", añade el mismo documento judicial. Ahora el Supremo ha dejado claro en un auto del magistrado Leopoldo Puente que se ha tomado muy en serio el dato. Y es que, como señala en el escrito, "es evidente […] que, tampoco en este caso, la concesión de las ayudas públicas a la empresa solicitante dependía o correspondía a la competencia del Sr. Ábalos Meco (ni, claro está, del Sr. García Izaguirre)". Traducido, que alguien por encima de ellos debía estar al corriente.

El auto del Supremo señala que "en el mismo sentido, ahora con relación al llamado "rescate" de Air Europa, obran indicios en las actuaciones de que los Sres. Ábalos y García [Izaguirre], habrían emprendido gestiones orientadas, -nuevamente a impulsos del Sr. de Aldama, que favorecía, en este caso, los intereses de Air Europa-, para que la misma pudiera obtener, con la mayor rapidez posible, las aportaciones financieras públicas que precisaba para poder continuar con su actividad". Y explica: "De hecho, en el último de los informes rendidos por la U.C.O. se hace expresa referencia a que el Ministerio de Transportes hizo pública una nota de prensa, alimentando la idea de que dichas ayudas iban a ser obtenidas por Air Europa, a cambio de la cual el Sr. Ábalos Meco habría podido obtener también un cierto beneficio económico (concretamente el pago de la renta de un alquiler en Marbella)".

El auto añade que, "en el caso de Air Europa, sin embargo, parece que la empresa (concretamente el Sr. Hidalgo), según una vez más resulta de los informes de la U.C.O., pudo haber considerado en un determinado momento que el esfuerzo que estaban realizando los Sres. de Aldama, Ábalos y García, resultaba infructuoso o poco operativo, decidiendo explorar otras vías". Las "otras vías" aparecen mencionadas en el informe de la UCO con referencia expresa a la llamada de Hidalgo a "Begoña". Y añade en ese momento el Supremo el comentario decisivo: "Es evidente, sin embargo, que, tampoco en este caso, la concesión de las ayudas públicas a la empresa solicitante dependía o correspondía a la competencia del Sr. Ábalos Meco (ni, claro está, del Sr. García Izaguirre)".

De todos modos es el titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, el que ha dejado claro que existe un "indicio delictivo" en el comportamiento de Begoña Gómez y en relación al rescate de 475 millones de euros del Gobierno de su esposo Pedro Sánchez a la aerolínea Air Europa. Peinado lo ha confirmado en la desestimación de los recursos presentados por la Fiscalía y por la defensa de Begoña Gómez sobre la investigación del citado rescate en este procedimiento. Y es que hay tres hechos que el juez considera que apuntalan la vinculación de la mujer del presidente a la compañía receptora de uno de los rescates más rápidos de la historia reciente española. El primero, la relación de patrocinio de una filial de Globalia -Wakalua- al Africa Center que dirigía Begoña Gómez; el segundo, la reunión del 16 de julio de Begoña Gómez con Hidalgo el mismo día en el que Pedro Sánchez se reunía para abordar el rescate; y la tercera, precisamente, la citada llamada de Hidalgo a la mujer del presidente.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal