
El presidente del Gobierno elude dar explicaciones en el Congreso sobre los escándalos de corrupción que afectan a su partido y al Ejecutivo, y no comparecerá hasta el 9 de julio, escudándose en compromisos internacionales. PSOE, Sumar y Bildu han cerrado filas para evitar que el presidente del Gobierno comparezca este miércoles, escudándose en la justificación socialista de que "era imposible por la agenda internacional del presidente". Una decisión que ha provocado el malestar del resto de sus socios de investidura, que exigían su presencia esta misma semana. Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha sido especialmente tajante en redes sociales al denunciar este aplazamiento en medio de esta crisis.
Nos dicen que el Presidente del Gobierno no puede comparecer YA en el Congreso porque 'tiene que cumplir con su agenda internacional'.
Deberían entender que para seguir cumpliendo con esa agenda internacional debe seguir siendo Presidente del Gobierno.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) June 17, 2025
"Para seguir cumpliendo con esa agenda internacional debe seguir siendo presidente del Gobierno", ha lanzado en un mensaje que Gabriel Rufián también ha trasladado al propio PSOE en Junta de Portavoces en tono de advertencia, dejando en el aire su apoyo como socio de investidura. Rufián no solo cuestiona el retraso de la comparecencia hasta el 9 de julio, sino también la legitimidad de un presidente que se niega a rendir cuentas ante el Congreso en un momento crítico.
Otros socios del Ejecutivo, como Podemos, han cargado duramente contra la actitud del presidente. Acusan a Pedro Sánchez de llegar "tarde" y de menospreciar la gravedad del escándalo. Desde la formación morada exigen un pleno monográfico en el Congreso y advierten que la corrupción que salpica al PSOE y al Gobierno no puede despacharse diciendo que "hay una corrupción menos mala que otra". La líder de Podemos ha ido aún más lejos, calificando directamente al actual Ejecutivo como un "gobierno de la corrupción".
Desde el socio minoritario del Gobierno, partidos como los comunes o Compromís consideran "insuficiente" la comparecencia de Pedro Sánchez este lunes. La desconfianza es total: "no nos fiamos", han sentenciado. Incluso la diputada de Compromis ha señalado a Pedro Sánchez por ser "el responsable político de haber confiado en Ábalos y en Santos Cerdán".
Desde el PNV especifican que han apoyado que la comparecencia de Sánchez se produzca a la mayor brevedad posible subrayando que esto "no debe dilatarse en el tiempo".

