
Santos Cerdán ha quedado en fuera de juego tras el informe demoledor de la UCO y ha puesto en serios apuros al PSOE y a Pedro Sánchez. La mano derecha de Pedro Sánchez ha cumplido finalmente y ha entregado su acta de diputado cinco días después. Deja la política sin saber si terminará en la cárcel, pero lo que si que sabe es que se marcha con los bolsillos llenos de dinero de todos los españoles. En concreto, sin contar las presuntas mordidas ilegales, El exsecretario de Organización del PSOE concluye su andadura parlamentaria tras 6 años con 430.000 euros y solo 65 minutos de intervención.
Desde que accediera a su escaño en el Congreso de los Diputados, el 21 de mayo de 2019, a Cerdán no se le ha visto prácticamente en la tribuna parlamentaria. Solo 65 minutos en tres legislaturas, una media de 11 minutos al año para un salario de 71.897 euros. El minuto de intervención de Santos Cerdán en la Cámara Baja ha salido a 6.536 euros.
Dos intervenciones esta legislatura
El reparto de sus intervenciones no ha sido equitativo en las tres legislaturas. En esta legislatura, su ritmo de intervenciones ha bajado drásticamente. Desde agosto de 2023, solo ha tomado la palabra un total de 15 minutos. Una de sus dos intervenciones tiene que ver con obra pública, y se enmarca en la interpelación urgente sobre "los trámites pendientes, plazos y previsiones para la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra". Esta duró 6 minutos, mientras que su última intervención, del 21 de noviembre de 2024, habló 9 minutos sobre el proyecto de ley sobre reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, en cuanto a tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial.
En su primera etapa como diputado, entre mayo y diciembre de 2019, no participó desde el escaño en ningún momento. En la pasada legislatura, la del primer Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, dedicó un total de 49 minutos a sus funciones de parlamentario. Tomó la palabra para abordar temas como el concierto económico del País Vasco, el de Navarra o la modificación de la ley de financiación de partidos. Todos estos datos han sido adelantados por el diario El Confidencial.
Tras su salida como diputado, Santos Cerdán tendrá derecho a cobrar una indemnización de cerca de 19.000 euros por sus seis años en el Congreso de los Diputados, como establece el régimen de protección social de los parlamentarios.
Trabajo sucio
El papel de Cerdán en el PSOE no ha sido el de orador. No solo lo demuestran los datos, también lo refleja su papel clave en la trama Koldo-PSOE. Sus principales cometidos han sido el de alcanzar acuerdos con los separatistas y los etarras que permitieran que Pedro Sánchez pudiese estar otros cuatro años en La Moncloa. Y es que las imágenes están ahí: desde negociar con EH Bildu a viajar a Waterloo para llegar a acuerdos con el prófugo y líder de Junts, Carles Puigdemont. Su trabajo de fontanería también fue clave en la reforma laboral, su primer gran éxito tras sustituir a José Luis Ábalos, el otro hombre de confianza de Pedro Sánchez.
Sánchez no solo le encomendó la tarea de armar una nueva coalición, también la operación para acabar con la UCO con la ayuda de Leire Díez mediante la utilización de información contra magistrados, fiscales y periodistas que investigan al Gobierno. El exsecretario de Organización del PSOE también se encargó de negociar con Ábalos la retirada de su acta de diputado cuando estalló el caso Koldo.
Por ello y más cuestiones, el informe de la UCO le sitúa como pieza clave en el presunto cobro de comisiones ilegales por amañar obra pública junto a Ábalos y Koldo. Su partido le ha abandonado y está cercado por la justicia. Sin embargo se va a casa con casi medio millón de euros -sin contar las comisiones ilegales- de todos los españoles.


