
A las 13:03 y minutos de la tarde, tres agentes de la Policía Judicial entraron en la sede socialista de Ferraz con una gran carpeta blanca con la inscripción de "policía judicial" y varias mochilas. Es la imagen más impactante pero no la primera ya que antes habían estado en una edificio anexo, donde están los servicios de informática.
Los agentes iban acompañados de un trabajador de la sede federal que les abría las puertas y les ayudaba a entrar en los diferentes departamentos. Hasta las 14:30 no abandonaron la sede. Según fuentes socialistas, basándose en el auto, la UCO sólo buscaba "clonar" el correo electrónico del ya exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. En el PSOE trataban de restar importancia a una imagen impactante. "Máxima colaboración judicial", prometía la secretaria de economía de la Ejecutiva, Emma López, que lo enmarcaba en "la normalidad dentro de la instrucción del procedimiento"
Desde que hace una semana se conociese el informe de la UCO que le señala, la Justicia quiere tener más pruebas del exnúmero 3 del PSOE que está siendo investigado por cobro de mordidas y amaño de contratos. Cerdán presentó su dimisión de los cargos orgánicos mediante una carta a las pocas horas de conocerse el informe. En cambio, mantuvo el acta de diputado hasta las 15:09 de este pasado lunes. Lo que le permitió todo un fin de semana para tener en su poder pruebas incriminatorias.
A la par, Pedro Sánchez ha citado de urgencia en la Moncloa al presidente del Gobierno catalán, Salvador Illa. Moncloa lo enmarca en la normalidad pero lo cierto es que este jueves, Sánchez comenzó una serie de contactos dentro del PSOE. Las primeras en pasar por Moncloa fueron las secretaria de organización interinas hasta el Comité Federal del día 5 de julio, Montse Mínguez y Cristina Narbona.
La reunión se produjo con total discreción. Sánchez ya anunció este lunes en Ferraz, tras la reunión de la Ejecutiva, que había contactado con algunos territoriales. Sólo el entorno del preside de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, ha confirmado que ellos no han sido llamados por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.

