Menú

Así tiene Sánchez a la Guardia Civil: el cuerpo sufre tres agresiones por día por la falta de medios y autoridad

Sólo en los dos últimos años, las agresiones a agentes del cuerpo han aumentado en un 34%.

Sólo en los dos últimos años, las agresiones a agentes del cuerpo han aumentado en un 34%.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE

La principal asociación de la Guardia Civil ha decidido elaborar un estudio con la situación del cuerpo en pleno señalamiento por parte del Gobierno, ataques de la cloaca de Santos Cerdán y limitaciones en los medios tan dramáticas como la que llevó al asesinato de guardias en Barbate. Y el resultado es demoledor: cada día se producen tres agresiones a guardias civiles.

Los datos de JUCIL muestran la falta de respaldo

Los datos son los siguientes: durante el primer trimestre se registraron 232 agresiones, lo que supone un 5% menos respecto al periodo anterior pese a lo que se convierte en una cifra inadmisible. "Los guardias carecen del respaldo legal y administrativo suficiente para repeler con seguridad y eficacia las agresiones, sin temor a ser sancionados o sometidos a expedientes disciplinarios", destaca Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL.

"A pesar de que esta cifra supone un descenso respecto al trimestre anterior, JUCIL insiste en que sigue siendo inaceptable que los agentes no estén reconocidos como profesión de riesgo". Es más, "de las agresiones registradas entre enero y marzo, seis fueron cometidas con armas, dos más que en el periodo precedente, lo que refuerza la preocupación por la creciente peligrosidad a la que se enfrentan los guardias civiles durante el ejercicio de sus funciones".

A todo ello se suma "el número de accidentes laborales sufridos por miembros del Cuerpo, que ascendió a 814 en el trimestre, lo que representa un incremento del 19% en comparación con los tres meses anteriores. Estos datos reflejan un entorno laboral cada vez más exigente y peligroso, tanto por las condiciones físicas como por la naturaleza de los servicios prestados", señala JUCIL.

La asociación denuncia que "mientras otros colectivos sí cuentan con el reconocimiento legal como profesiones de riesgo, los guardias civiles de clases pasivas continúan excluidos de esta categoría después de que el Tribunal Supremo dictara una sentencia que condena al Gobierno por su inacción en la regulación anticipada de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

En 2024 las agresiones a agentes crecieron un 18%, alcanzando un total de 1.404 casos, lo que supone la cifra más alta registrada. En 2021 se situaron en 1.051 y en 2022 fueron 1.193. Así, sólo en los dos últimos años, esta cifra ha aumentado un 34%, "reflejando la creciente falta de respeto y el deterioro del principio de autoridad de los cuerpos policiales del Estado, que observan frecuentemente como los efectivos deben ser atendidos por los servicios médicos por lesiones recibidas durante la jornada laboral", concluye JUCIL.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal