
Aparcamientos exclusivos para mujeres. Esta es la nueva medida estrella del ayuntamiento de León gobernado por el PSOE. Estas plazas de aparcamiento ya están habilitadas, al igual que la polémica. La medida, impulsada por el alcalde socialista José Antonio Díez, ha consistido en pintar sobre el asfalto la figura de una mujer con falda de color rosa para identificar las plazas. La oposición y los vecinos no dan crédito y tachan esta medida de "ilegal, absurda, discriminatoria y sexista".
El Grupo Municipal del Partido Popular de León ha cuestionado públicamente la legalidad y utilidad de esta iniciativa durante la Comisión de Seguridad y Movilidad celebrada el lunes. Su portavoz, David Fernández, ha calificado la medida de "ilegal" al carecer de respaldo en la normativa de tráfico vigente. Según el edil popular, "no produce ningún efecto positivo ni para la igualdad ni para la seguridad de las mujeres". Además, ha añadido que "mientras no es capaz de sacar adelante soluciones reales, el alcalde se dedica a llenar la ciudad de ideas ridículas como esta", denunció Fernández, quien acusó además al regidor de haber eliminado 500 plazas de aparcamiento sin ofrecer alternativas eficaces.
Por su parte, el alcalde José Antonio Díez defendió la decisión como una iniciativa orientada a mejorar la seguridad en zonas de intercambio de transporte. Según declaraciones recogidas por la agencia Ical, explicó que estas plazas responden a "tendencias a nivel europeo" y que buscan "dar mayor protección a colectivos vulnerables, en este caso, las mujeres conductoras". Lamentó, además, la polémica generada en torno a la medida, asegurando que el equipo de gobierno aún no ha podido elaborar el informe técnico correspondiente, que se presentará en la próxima sesión de la Comisión de Seguridad y Movilidad.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de #LeónEsp se niega a explicar los pictogramas pintados en las plazas de aparcamiento de la explanada de los Pendones.
Una medida polémica, sin respaldo legal ni criterios claros.
Exigimos explicaciones.https://t.co/RP8CJcqSvm pic.twitter.com/UfBUHf0XRi
— PP León Ciudad (@PPLeonCiudad) July 14, 2025
"Que se dejen de pintaditas de muñecas rosas"
En lo que respecta a los afectados por la medida, la mayoría de vecinos no encuentra la explicación de esta "absurda medida". Según ha recogido Noticias Cuatro en un reportaje, la mayoría de conductoras mostraban confusión sobre la nueva señalización. Algunas pensaban que las plazas estaban reservadas únicamente para mujeres embarazadas o madres con menores, mientras que otras se preguntaban si podrían ser sancionadas por aparcar allí. Varias vecinas destacaron que su diseño les parece "sexista". Otra mujer comentó que "si viene mi marido con mi hijo, debería poder aparcar igual".
También algunos hombres entrevistados por Noticias Cuatro consideraron la medida como "innecesaria o discriminatoria". Un joven declaró que le parecía una iniciativa "vacía" y no sabía si podría tener consecuencias legales aparcar en esas plazas. Junto a las plazas para mujeres, el Ayuntamiento ha pintado también otras siete plazas reservadas para familias numerosas, con el objetivo de fomentar el transporte compartido. Viendo las críticas, desde el consistorio insisten que estas acciones forman parte de una estrategia de movilidad basada en una perspectiva de género y de atención a determinados perfiles sociales.
Sin embargo, desde el Partido Popular insisten en que este tipo de políticas no solo carecen de efectividad, sino que desvían la atención de los verdaderos problemas de la ciudad. "No consideramos a las mujeres un colectivo más vulnerable por el mero hecho de serlo, ni en esta zona ni en ninguna otra", afirmó Fernández. Además, criticó el enfoque simbólico del equipo de gobierno: "Que se dejen de pintaditas de muñecas rosas y se centren en reforzar la Policía Local, mejorar la iluminación y devolver las plazas de aparcamiento eliminadas".




