
El Ayuntamiento de la ciudad leridana de La Seo de Urgel ha aprobado una moción de la CUP en la que se propone ofrecer empleo público a los inmigrantes en situación irregular. El texto contó con el apoyo del equipo de gobierno local, encabezado por los socialistas, cuya marca municipal es "Compromís". Tanto Junts como ERC se opusieron a la moción. El portavoz republicano, Francesc Viaplana, explicaba en declaraciones a Pirineus TV que se opone a la creación de puestos de trabajo para inmigrantes en el Ayuntamiento porque "lo que se tendría que hacer es un trato igualitario para todo el mundo".
Ante la polémica ocasionada, el Ayuntamiento ha emitido un "comunicado de aclaración ante las noticias falsas sobre inmigración" en el que aboga por la contratación de inmigrantes para su plantilla municipal. Dicha nota apunta que "respecto a la moción presentada por el grupo municipal de la CUP que pide 'el Ayuntamiento impulse iniciativas para garantizar ocupaciones laborales dignas a las personas migradas' y sugiere que 'una parte de la plantilla pública sea formada por personas migradas', cabe remarcar que toda incorporación a la plantilla municipal se hace a través de los programas del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC)".
El consistorio pirenaico también señala que "todos los funcionarios del Ayuntamiento de la Seu d'Urgell deben incorporarse siguiendo los cuatro principios básicos que regulan todos los concursos-oposiciones para su contratación que son: capacidad, transparencia, mérito e igualdad". Y añade: "Si se hace dentro de este marco, la potencial incorporación de personas migradas puede servir no sólo para mejorar el servicio público, sino también para garantizar sus derechos y potenciar el papel de la administración pública en el fomento de políticas de contratación justas y ejemplarizantes".
Expulsiones de Andorra
La propuesta de la CUP fue la reacción del partido separatista y antisistema ante las expulsiones por parte de Andorra de inmigrantes de origen colombiano y argentino a quienes se les había negado la reagrupación familiar. Parte de estas personas se habría establecido en la ciudad leridana fronteriza con Andorra. La Seo de Urgel cuenta con una población de unos 13.000 habitantes, de los que el 20% es inmigrante.

