El Gobierno cede ante el separatismo y declara la Jefatura de Vía Layetana "Lugar de Memoria Democrática"
El sindicato JUPOL denuncia que el Ejecutivo de Sánchez adopta esa decisión "para contentar a los separatistas y seguir gobernando".
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes publica una resolución de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática adoptada el 18 de julio de incoación del procedimiento de declaración de "Lugar de Memoria Democrática" del edificio que alberga la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Vía Layetana 43.
El anuncio ha causado un enorme malestar en el sindicato policial mayoritario, JUPOL, que califica el hecho de "traición del Gobierno a la Policía Nacional" y lo enmarca en la sucesión de cesiones y traspasos al separatismo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez con el único objetivo de seguir en la Moncloa.
Todos los partidos políticos independentistas así como las versiones catalanas de Sumar y de Podemos exigen desde hace años la conversión del edificio en una especie de museo de la dictadura, algo que han logrado en parte con la decisión aparecida en el BOE. También la Generalidad de Illa se había sumado a la campaña separatista para convertir las instalaciones policiales en un museo. El edificio de la Jefatura mantendrá una dotación policial aunque será señalizado y convertido en un "espacio" de memoria con itinerarios y zonas abiertas al público y señalizadas con placas y plafones.
Historia del edificio
En la resolución aparecida en el BOE se explica la historia del edificio: "En 1929 entró en funcionamiento la Jefatura Provincial de Policía en el número 43 de la Vía Layetana. Después de su constitución, la Generalitat de Cataluña emplazó allí la Comissaria General d’Ordre Públic y, posteriormente, en el año 1941, el Estado franquista instaló la Jefatura Superior de Policía. A partir de aquel momento, fue la sede de la Brigada Político-Social, encargada de perseguir a la disidencia política".
Tras esa introducción, se indica que "desde que se inauguró, a finales de la dictadura de Primo de Rivera, fue el epicentro de la represión contra el sindicalismo y el obrerismo barcelonés. Durante la época republicana, continuó siendo un lugar de represión hasta el punto de que era conocido en los círculos obreristas como «El molino sangriento»".
A continuación se explica que "a partir de 1941 y hasta la llegada de la democracia, se convirtió en el centro de la represión política franquista en Barcelona. Por sus insalubres y saturadas celdas, pasaron centenares de antifranquistas que sufrieron todo tipo de torturas en los interrogatorios. Durante los años de la dictadura, a la comisaría llegaban personas pertenecientes a la resistencia antifranquista y los movimientos sociales y anarquistas, pero también, personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+, prostitutas o gitanos a quienes se encerraba sin haber delinquido. A lo largo de la dictadura se estima, que solo en Barcelona, un mínimo de 4.143 personas fue detenida por actividades políticas, ya fuera por el Tribunal de Orden Público o por la Jurisdicción Militar, siendo gran parte de ellas conducidas a Vía Layetana. Allí, se les torturaba y se les maltrataba con total impunidad".
La consideración de "Lugar de Memoria Democrática" supone, según la nota del BOE, "la obligación de garantizar su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada. Además, cuando su titularidad corresponda a administraciones públicas, éstas evitarán la remoción o desaparición de vestigios erigidos en recuerdo y reconocimiento de hechos representativos de la memoria democrática y la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades en cualquier época. En el supuesto de que en dicho espacio se hubieran podido cometer crímenes de lesa humanidad o contrarios a los derechos humanos se señalizará un punto de reconocimiento de las víctimas indicando cuantos datos sean de interés para el conocimiento público de los hechos".
También se informa de que "la declaración de un Lugar de Memoria Democrática asimismo implica la adecuada difusión, señalización e interpretación de lo acaecido en el mismo, como dispone el artículo 53 de la Ley de Memoria Democrática. Asimismo, se podrá impulsar la adecuada promoción de itinerarios, físicos y virtuales, de memoria y democrática con el objeto de que puedan ser debidamente conocidos y visitados".
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios