
Pedro Sánchez ha respondido a periodistas españoles y uruguayos en una rueda de prensa muy corta, sólo cuatro preguntas , que ha ofrecido junto al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, celebrada en Torre Ejecutiva, la sede de la Presidencia del Gobierno uruguayo.
Con un tono muy arrogante, el presidente del Gobierno ha minimizado la dura derrota parlamentaria que ha sufrido este martes en el Congreso de los Diputados, asegurando que sólo ha perdido una de las siete votaciones que han tenido lugar en la tarde de este miércoles en la Cámara Baja.
Además, ha cargado contra el PP, que no había anunciado su sentido del voto hasta este martes y que era la última esperanza del Ejecutivo para aprobar el decreto: "Aquellos que nos criticaban por oscuntarismo y por no poner encima de la mesa soluciones que protejan al usuario son los que tumban este decreto con su voto en contra", ha dicho.
Sin embargo, Pedro Sánchez ha eludido comentar tres hechos de singular importancia política: que esa derrota se ha producido en el tema más importante de los que se sometían a votación, el decreto antiapagones, que han sido 183 los votos en contra, incluyendo no sólo los de Podemos –que lo había anunciado este lunes–, el PP, Vox y UPN, sino también los de Junts y el BNG e incluso un diputado del grupo parlamentario de Sumar, Jorge Pueyo, de la Chunta Aragonesista .
Y, por último, a todo lo anterior hay que unir que el partido liderado por Puigdemont ha votado en contra también en otros dos de los temas que el Ejecutivo ha convalidado este martes.
Las mujeres "volverán a votar al PSOE"
Otro momento llamativo ha sido la respuesta del presidente a una pregunta sobre la corrupción y, más concretamente, el voto femenino después de los casos y, sobre todo, del comportamiento y los audios de Ábalos y Koldo, así como del ascenso y fulminante dimisión de otro hombre de su entera confianza, Francisco Salazar, tras ser señalado por presunto acoso sexual.
Sin embargo, Pedro Sánchez ha restado credibilidad a las encuestas que señalan un desplome del voto femenino –"si fuera por las encuestas hoy no sería presidente del Gobierno", ha apuntado – y ha acabado mostrándose convencido de que el resultado en las urnas será muy diferente: "Ya le digo yo que cuando haya elecciones las mujeres mayoritariamente volverán a votar el Partido Socialista", ha dicho.

