En la última tertulia de La Noche de Cuesta, de esRadio, Carlos Cuesta, Sandra León, Carmen Tomás, Carmelo Jordá y Pablo Planas han tratado algunos de los asuntos más polémicos de la actualidad nacional. Entre ellos, la imputada Begoña Gómez, la orden que dio Sánchez para ponerse en contacto con Delcy Rodríguez en Madrid, la vinculación de la fundación de Ábalos con la trama del fuel y la Diada en Cataluña.
Carlos Cuesta ha señalado que los correos de Begoña Gómez "no se pueden investigar por motivos obvios", ya que podrían "revelar el rastro de sus negocios utilizando a Cristina Álvarez y vinculados a subvenciones públicas, además de la posible aparición de remitentes comprometidos".
En la misma línea, el periodista de Libertad Digital, Carmelo Jordá, ha remarcado que en el Gobierno "no hay pudor ni vergüenza y que investigar no es acusar, sino lo mínimo en un caso penal, también para poder exculpar". Pese a todo los obstáculos, el periodista ha señalado que "los correos acabarán siendo investigados".
La periodista Carmen Tomás ha señalado la despreocupación de Sánchez, "que ha decidido que no le importa nada". "Ayer por la tarde había una votación sobre la reducción de jornada, un tema económico del que llevan hablándonos meses, y resulta que él se va al cine en lugar de estar votando", ha asegurado Tomás.
La fiscalía, según Cuesta, actúa como salvavidas de Sánchez, algo que no sorprende, mientras sigue pendiente la pieza sobre el rescate de Air Europa en la que Begoña Gómez habría tenido un papel relevante. Asimismo, el presentador ha insistido en que Sánchez conocía todos los movimientos de su esposa.
La orden de Sánchez sobre Delcy Rodríguez
En la tertulia también se ha tratado la orden que dio Sánchez de ponerse en contacto con Delcy Rodríguez en diciembre de 2019 con el fin de "invitarla" a venir a España. A partir de ahí, Cuesta ha apuntado que existen contratos en los que se pidió una ampliación de un día más de estancia, algo que "no se hace si realmente no hubo nadie allí".
🔴 Sánchez dio la orden de ponerse en contacto con Delcy en diciembre de 2019 con el fin de "invitarla" a venir a España
Los detalles en la #NocheDeCuestahttps://t.co/L9CVTADeQ6
— La Noche de Cuesta (@lanochedecuesta) September 11, 2025
El debate ha puesto sobre la mesa que el petróleo venezolano fue el origen de una parte del entramado de hidrocarburos, con dos grandes fuentes de dinero: el rescate de Air Europa y el combustible procedente de Venezuela. Cuesta ha recordado que en la concesión "intervinieron José Luis Ábalos y el jefe de gabinete de Teresa Ribera", y se advirtió de que Koldo llegó a viajar a Caracas en dos ocasiones, ya fuera de su cargo, coincidiendo con los problemas judiciales de Zapatero.
Por otro lado, también se han recordado en la tertulia los mensajes de Koldo a Aldama en los que se refería a las gestiones con el petróleo venezolano, así como el hecho de que la Fiscalía Europea ya estrecha el cerco sobre la contratación de mascarillas del expresidente canario Ángel Víctor Torres. Sandra León, por su parte, ha señalado que los nuevos mensajes de Koldo vinculan a la fundación Fiadelso, ligada a Ábalos, con la trama del fuel, y ha repasado cómo el exasesor también gestionó negocios del exministro dentro de esa ONG.
La diada catalana
Pablo Planas también ha intervenido en la tertulia. En ella, ha explicado que "en la Diada han participado unas 10.000 personas" y que, por ese motivo, "no se han visto planos aéreos. Los propios organizadores contaban ya con que sería una movilización muy reducida".
Se ha hablado además de la ilegalidad del denominado "cupo catalán". El independentismo, ha señalado, siempre ha jugado con "el argumento de que con el PP en el Gobierno tenía más motivos para salir a la calle ". "Ese cambio de ciclo podría repetirse ahora, ya que la presencia del PP en el poder les daría pie a intentar reactivar las movilizaciones que sostuvieron durante el procés. Habrá que comprobar, no obstante, cuánta gente han perdido por el camino", ha expresado Planas.
Además, en la tertulia de Cuesta se han tratado otros temas como la tensión internacional a raíz del conflicto entre Polonia y Rusia, los sabotajes a la Vuelta Ciclista y el colegio al que llevan a sus hijos Pablo Iglesias e Irene Montero. Para ello, el programa de Cuesta ha entrevistado a Florentino Portero, historiador y analista de relaciones internacionales español; Laura García, portavoz de Jupol; y a Nuria Richart, periodista de Libertad Digital.

