
Podemos finalmente pasará por el aro y permitirá la convalidación del Real Decreto sobre el embargo de armas a Israel votando a favor. Así lo ha confirmado la líder morada, Ione Belarra, en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, tras semanas denunciando que se trata de un embargo "fake". "Podemos va a seguir exigiendo un embargo total de armas y la ruptura de todas las relaciones con Israel, y hoy vamos a permitir la convalidación de este real decreto", aseguran, subrayando además que "Podemos no será la excusa del PSOE para no hacer nada y para seguir manteniendo las relaciones militares con Israel".
Los morados, tras haber mantenido la incógnita y expresar su absoluto rechazo a la medida, optan finalmente por respaldar al Gobierno, pese a haber elevado el tono en numerosas ocasiones, llegando a calificarlo de "cómplice del genocidio". Podemos insiste, no obstante, en que el decreto es un "coladero" y que "no cambia nada" en las relaciones con el Estado de Israel.
De este modo, los morados acaban dando oxígeno al Gobierno y reculan, conscientes de que votar en contra de una de sus principales banderas podría pasarles factura en las urnas, ya que el resto de fuerzas de izquierdas, a pesar de reconocer que se trata de un decreto "insuficiente", no han dudado del sentido de su voto.
En una jornada que amenazaba con convertirse en un revés para el Ejecutivo, es Podemos quien acude a rescatarlo y acabar con la agonía del PSOE. Sin embargo mantienen su discurso diciendo que "el PSOE busca el titular por la fortísima presión social, pero no se atreve a actuar: a pesar de nuestra exigencia reiterada de que retiren este real decreto y aprueben un embargo integral y real de armas, el PSOE ha insistido en forzar hoy la votación en el Congreso".

