El Congreso suspende a Ábalos de sus derechos como diputado
El exministro defiende que "su impedimento sería una vulneración sin precedentes de los derechos a cualquier diputado".
La Mesa del Congreso ha resuelto la suspensión del exministro, José Luis Ábalos, quitándole "sus derechos y deberes parlamentarios" como "la pérdida de sus prerrogativas y derechos funcionales y económicos como diputado electo" con efecto desde el día 10 de diciembre. La Mesa lo ha acordado tras confirmar el Tribunal Supremo su procesamiento para que sea juzgado por la trama de las mascarillas.
La Mesa argumenta que esta medida se adopta basándose en el artículo 21.1.2, que establece "que los diputados quedarán suspendidos en sus derechos y deberes parlamentarios" cuando la cámara haya autorizado un suplicatorio, el auto de procesamiento sea firme y exista una situación de prisión preventiva.
De esta forma se rechaza la petición que Ábalos había hecho desde la prisión de Soto del Real, solicitando a la Mesa del Congreso disponer del voto telemático para participar en las votaciones previstas para esta semana. "Dado que sigo siendo diputado con todos mis derechos, deberes y prerrogativas parlamentarias intactas, he solicitado a la Mesa del Congreso autorización para ejercer mi derecho al voto de forma telemática en las sesiones de hoy (en caso de producirse) y mañana 11 de diciembre, en base al Art. 82.2 del Reglamento que reconoce el supuesto de 'situaciones excepcionales de especial gravedad', no especificándose el motivo de dicha situación excepcional", ha escrito en su perfil de X, gestionado por sus colaboradores más estrechos.
"El ejercicio de la representación popular de un diputado electo en el órgano legislativo mediante su voto es fundamental en una democracia plena como la nuestra. Es un derecho a participar en las decisiones de la Cámara, y la posibilitación de su ejercicio es clave para el papel legislativo en la aprobación de leyes y de control del gobierno. Su impedimento sería una vulneración sin precedentes y de extrema gravedad tanto en los derechos inherentes a cualquier diputado o diputada como a la representación de la ciudadanía", ha sentenciado Ábalos siendo el primer diputado en activo que ingresa en prisión en la historia de la democracia.
Lo más popular
-
El Gobierno se protege de los okupas con puertas blindadas mientras niega el problema a los ciudadanos -
"Los ciudadanos deben conocer que la situación es crítica": un informe sobre el sistema eléctrico activa las alarmas en Sol -
El tuit del PSOE que deja en evidencia a Patxi López -
Los Estatutos del PSOE exigen la expulsión inmediata de Sánchez por el amaño de las primarias -
Las "feministas asintomáticas" de la izquierda madrileña y el ataque de Bergerot a Jiménez Losantos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios