Menú

Algunos hemos cobrado dinero en negro y no lo hemos declarado. ¿Y usted? (+)

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

Algunos hemos cobrado dinero en negro y no lo hemos declarado. ¿Y usted? (+)
Enviado por Atenea el día 2 de Febrero de 2013 a las 22:17

Yo, por ponerme la primera, lo he cobrado varias veces en negro; la última fue el día de mi cumpleaños: no declaré ni uno de los regalos recibidos y algunos eran valiosos. Tampoco he declarado la paga semanal que me daban mis padres antes de empezar trabajar.

Otros ejemplos:

- He preguntado a un amigo cura y no declaran lo del cepillo ni los donativos por bodas, etc.

- Unos amigos que se casaron en febrero del año pasado recogieron más de 32.000 euros; no los han declarado.

- Una prima tomó la primera comunión y sus padres no han declarado ningún regalo. La niña no declara los euros que gasta en chucherías.

Y hay muchos casos más, aunque no dudo de que usted lo declarará todo si exige que lo hagan los demás. Yo no quiero un país en el que haya que declarar todo y haya que pagar cien millones de veces por todo.

Tampoco quiero un país que se crea que una lista escrita no pueda ser algo anotado provisionalmente y que den por hecho que no está reflejada en otra lista.

No me gusta un país que no supone siquiera que un tal Bárcenas pudiera anotar que daba dinero a alguien (para justificarlo ante quiénes procediese) mientras se lo pudiera trincar él. No me gusta la falta de hipótesis; aunque reconozco que algunos sí van más allá, como las hipótesis que hace Natina en un hilo, que me parecen muy acertadas.

Para desacertado el escándalo que se ha formado en Bruselas sobre España hoy mismo. Desde Brujas, un saludo.
Pues a mí este pais me encanta.
Enviado por Casio el día 2 de Febrero de 2013 a las 22:35
Y lo digo con conocimiento de causa, viví en USA, viví casi dos años en Paris, he visitado muchos paises del mundo, por cuestiones laborales, y mirusté, aquí me tiene, a la disposición de dios y de usté, hasta que la palme.

Otra cosa muy distinta, es que me guste este pais, con sus paisanos incluídos, así, a lo bestia, no eso es otro asunto, en ese caso me quedo con el pais, y elijo a los paisanos con los que rozarme, y así a bote pronto, me quedo con el pueblo sencillo, trabajador y honesto, con esos podré o no tener una relación intensa, pero seguro que los podré soportar.
Claro (+)
Enviado por Atenea el día 2 de Febrero de 2013 a las 22:42

Tiene razón, estoy de acuerdo y la verdad es que me gusta lo mismo que ha dicho, pero no me gustan ciertas cosas. Usted lo ha expresado mejor, pero estoy preocupada y el desahogo me hizo "poner el carro delante de los bueyes". Un saludo.
Pero... (+)
Enviado por Atenea el día 2 de Febrero de 2013 a las 22:43

Usted ha cobrado en negro alguna vez, Casio? Un saludo.
Entre los supustos
Enviado por broth80 el día 2 de Febrero de 2013 a las 22:47
Entre los supuestos apuntes de Bárcenas hay regalitos de 300 mil euros del constructor Villar Mir al PP. Pensando mal se podrían vincular estos regalos a concesiones de obras públicas a empresas de Villar Mir...
Enviado por broth80 el día 2 de Febrero de 2013 a las 22:50
Pensando bien podría no haber nada.

Se pueden hacer muchas hipótesis.

¿Queremos saber o no queremos saber?
Brot80 (+)
Enviado por Atenea el día 2 de Febrero de 2013 a las 23:03

Yo sí quiero saber, pero además me gustan las hipótesis sobre todo si no se ajustan a lo que me dicen que tengo que pensar.

Y pienso que esa anotación puede responder a algo cierto o falso. De ser cierto, si es legal o ilegal. De ser ilegal, si se vinculó a concesiones. Si se vinculó a concesiones, quiénes las hicieron y se están vinculados al que anota o a otros. Si el que anota lo hace para luego pasarlo a las cuentas oficiales y legales o es algo aparte. Si es algo aparte para qué lo anota. Si lo anota para llevárselo puesto y justificar ante otros que se lo dio a algunos (pero no se lo dio a todos los que dice).

En fin, que podría ser que no sean todos los que están, o al menos es una hipótesis a considerar si se trata de que anotaba alguien del que se sabe que no se sabe de donde sacó una partida de 22 millones (y las que habrá).

A mí me gustaría saber también si algunos de los que están gritando en la calle por el dinero negro no declarado por el PP piensan montar la misma ante los narcotraficantes o que digan si declaran sus camellos lo que les cobran por la droga que consumen. Porque el narcotráfico sí que mueve dinero negro.

¿Usted ha cobrado algo en negro, Broth80? Un saludo.
Yo nunca he cobrado en negro...
Enviado por broth80 el día 2 de Febrero de 2013 a las 23:19
Me da un poco de pena su defensa de los políticos
ladrones. Me sorprende que compare usted a los
políticos con narcotraficantes. Me cabrea que ataque
usted a los que protestan en la calle. Muchos de los
protestantes son afectados por el pufo de Bankia o
simplemente parados. Hipótesis todas pero...
¿queremos saber o no queremos saber?

Le repito: yo nunca he cobrado en negro.
Miento...
Enviado por broth80 el día 2 de Febrero de 2013 a las 23:26
En mi primer trabajo, hace tropecientos años, estuve 3
o 4 meses sin contrato.
Entonces... (+)
Enviado por Atenea el día 2 de Febrero de 2013 a las 23:35

¿Usted declara los regalos de cumpleaños? Un boli Bic también?

Señor Broth80, comparo a los políticos con los narcotraficantes porque tengo la idea de que coinciden en muchos casos y además viene al caso.

No defiendo a ningún partido, defiendo saber la verdad y si es posible desmantelar a todos los partidos, pero midiéndolos con el mismo rasero.

Defiendo el pensamiento individual y no el de colmena, señor Broth80. Y defiendo no tener que pagar por donar algo por ejemplo un padre a un hijo que lo necesita, que me temo que es lo que van buscando, que paguemos cada vez más veces por el mismo dinero, hasta arruinarnos a todos, que paguemos impuestos hasta por respirar (ya los pagamos) y todo hasta que lo impongan de manera hasta trágica. Un saludo.
Yo también quiero pocos impuestos. Pero creo que lo que más molesta del tema Bárcenas es el posible "tráfico de influencias" más que el tema de los impuestos. s/t
Enviado por broth80 el día 2 de Febrero de 2013 a las 23:54
Tiene razón. A mí me molestaría más si fuera "tráfico de influencias en el comportamiento", cosa evidente en algunos "tráficos" de los que no se quiere hablar (s/t)
Enviado por Atenea el día 2 de Febrero de 2013 a las 23:59
En los papeles de los bancos hay más de 400.000 euros de deuda cindonada al PSOE (+)
Enviado por Atenea el día 2 de Febrero de 2013 a las 23:07

Claro que queremos saber, pero de todos, señor Broth80.
"cindonada", no; "condonada" (s/t)
Enviado por Atenea el día 2 de Febrero de 2013 a las 23:08
¿Solo?. No hace muchosaños se hablaba de la Caisxa condonando Ptas. 1.000mm = €60mm
Enviado por McAlvar el día 3 de Febrero de 2013 a las 00:07
Pues eso, que me quedé corta (s/t)
Enviado por Atenea el día 3 de Febrero de 2013 a las 00:13
Sin bromas y sin chistes, sra Atenea ++
Enviado por quejio el día 2 de Febrero de 2013 a las 23:34
La avaricia del Estado y las leyes injustas hace delicuentes, si es que los evasores de impuestos se les puede calificar así.

Los padres de Antoñito les dieron 15.000 euros para un coche.

De ese dinero, ganado con muchos esfuerzos, el Estado ya se había llevado su parte generosa y despues volvio a llevarse otro pellizo a través del IVA del coche.

¿Es Antoñito un delincuente evasor de impuestos por no declarar en el IRPF ese ingreso de 15.000 euros?

¿Es justo que el Estado acabara de exprimir esas gotas de sudor de los padres de Antoñito?

Saludos
Quejío (+)
Enviado por Atenea el día 2 de Febrero de 2013 a las 23:40

Efectivamente, Quejío. Por ahí iba con mi hilo (acabo de ponérselo a Broth80).

Es que pienso que eso es lo que buscan, que los padres de Antoñito paguen una vez (ya han pagado), que Antoñito pague por lo mismo y que el hijo de Antoñito pague por subirse al coche sin pagar como si fuera un taxi. Vamos a llegar a eso si seguimos avalando el que haya que pagar impuestos por cambiarse una moneda de mano. Y encima nos ponen verdes en todos los países como si fuésemos vulgares ladrones ¡todos los españoles!

Sin chistes, Quejío, que cobren impuestos a los narcotraficantes y a los que usan los servicios de "mujeres de moral distraída" y se acaba la crisis. Un saludo.
Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra!!!
Enviado por Casio el día 3 de Febrero de 2013 a las 10:24
Catacrat!

Y manteniendo la cabeza de la prostituta malherida en sus brazos, Jesus se dirigió a la muchedumbre y le dijo...

No te pases, mamá.

Siempre existirá una Virgen, cada vez mas raro, por eso.
Muy bueno, Casio (s/t)
Enviado por Atenea el día 3 de Febrero de 2013 a las 10:35
Coño, sr. Casio, hacía tiempo que no escuchaba uno tan bueno. Saludos
Enviado por quejio el día 3 de Febrero de 2013 a las 20:16
Hay que separar lo que es una relación laboral o de servicios y una donación sin relación contractual alguna. Si acaso habría que declarar por donaciones.
Enviado por McAlvar el día 3 de Febrero de 2013 a las 00:06
El tema de regalos de boda, butizos y el cepillo de la iglesia no creo que esté recogido en las normas fiscales, pero no lo dude, sobra gene que lee sobre opiniones y luego las apunta en su haber, para luego hacer norma y chupar más de los sufridos ciudadanos.
McAlvar (+)
Enviado por Atenea el día 3 de Febrero de 2013 a las 00:11

¿Pero en dónde está el límite de las donaciones? En una boda, a veces se invita para congraciarse con algún invitado y se recoge un donativo, que no sé si es legal no declararlo. En el caso de los partidos políticos era legal recibir esas donaciones y era legal no declarar los gastos por dietas y otros.

¿No estarán buscando que paguemos por cambiarnos el dinero de mano o por cosas menores? Un saludo.
Atenea (+)
Enviado por delta el día 3 de Febrero de 2013 a las 00:15
¿Los impuestos son al dinero o a las personas?
saludos.
Al dinero y a las personas (+)
Enviado por Atenea el día 3 de Febrero de 2013 a las 00:18

Si los padres de Antoñito compran un coche con su dinero no es lo mismo que si lo compra Antoñito con el mismo dinero de sus padres (vea el caso expuesto por Quejío). Un saludo.
Si. Muy curioso: al dinero, a las personas y a los hijos de las personas. Vaya, vaya...+++
Enviado por delta el día 3 de Febrero de 2013 a las 00:24
y como decía Eugenio: y...¿a alguien más?.
No, no, a MAS, creo que no (s/t)
Enviado por Atenea el día 3 de Febrero de 2013 a las 00:27
A eso en mi tierra se le dice "ternerlas detrás de las orejas". Genial, Atenea. Saludos
Enviado por quejio el día 3 de Febrero de 2013 a las 01:27
Cobrar y pagar en negro está a la orden del dia, lo llevamos a cabo todos los ciudadanos (me atrevo a decir que sin excepción) +
Enviado por Redford el día 3 de Febrero de 2013 a las 02:09
Compramos un objeto y el mismo comerciante nos
dice si queremos factura, en cuyo caso nos tiene
que cobrar el IVA. Si es un objeto de cierto valor,
hasta se suele pactar pagar un poco de IVA pero no
el total.

Y en caso de donaciones, evidentemente nadie
declara las cosas que le regalan, salvo casos claros
de un cierto capital que está sujeto a dicho
impuesto y que nos puede complicar la vida si no lo
hacemos bien.

Gran cantidad de profesionales, médicos y
abogados p. ej., ni se dignan en darte una factura,
dinero al bolsillo y todo negro o bien declararán lo
que su gestor crea pertinente, cuanto menos mejor.

La piratería en internet, libros, música, software...
es masiva, ni dios quiere pagar nada mientras haya
posibilidad de tomarlo gratis.

La corrupción ciudadana existe, aunque en las
manifestaciones quinceemeras todos digan que son
muy buenos.

Si el ciudadano tiene conciencia y educación de que
robar mientras no te vean es cosa loable, no hay
nada que hacer. Y los propios políticos, sobre todo
de la izquierda, nos han enseñado eso y muchas
cosas feas más.

No tengo claro aun cual es el delito mas gordo de
que se acusa al PP:

- ¿Pagar sobresueldos?
- ¿Pagar sobresueldos fuera de nómina?
- ¿Recibir donativos?
- ¿Recibir donativos a cambio de favores?
- ¿Financiaciarse ilegalmente?
- ¿Gastar dinero de su caja por que es dinero
público?
- ¿... ?

Si me hacen el favor de clarificar lo que la masa
dice ser el delito mas grande de todos los tiempos,
les quedaré muy agradecido, para centrarme bien y
hacer hipótesis y conjeturas lo mas ajustadas
posible a la razón.

Saludos
Redford (+)
Enviado por Atenea el día 3 de Febrero de 2013 a las 10:16

De las opciones que usted propone, yo descartaría la penúltima porque lo dice "Prisa": NO es "Gastar dinero de su caja porque es público" porque dice el Amo que no es público. Lo de dinero público es lo de las "Ideas de Caldera".

De sus propuestas me quedo con la última, "¿...?", y la completo con lo que yo pienso:

El delito más gordo del que se acusa al PP es ser el PP. Un saludo.
Y... (+)
Enviado por Atenea el día 3 de Febrero de 2013 a las 10:32

Dicho esto, pretenden acusar al PP de no haberlo declarado y de recibir favores a cambio. Pero claro, es que todavía no saben que los libros de cuentas se escriben a mano y luego se pasan a las declaraciones procedentes, si procede (las dietas y servicios varios no cotizan para no contabilizar a la hora de subsidios y paros). Nadie ha expuesto pruebas de que no se haya cotizado por lo cotizable ni de que se hayan recibido favores a cambio. Están mirando algo que es normal que existiera: un registro de cuentas y pagos, escritos a mano por quiénes los tenían que escribir. Algunos pueden ser mentira para justificar en el libro y que quiénes lo escribieran se lo llevaran. O ser verdad y ser legal o cualquier opción... La justificación de la que se está montando por los que no exigen que los narcotraficantes declaren sus ingresos por la coca que muchos manifestantes consumen y los seguidores del propio PP que los apoyan es de sonrisa bananera... ¡por no llorar!

Que cambien las leyes y los sueldos de los políticos y sindicalistas..., para todos, si lo permiten el PP, el PSOE, IU, CiU, el PNV, los sindicatos, y los manifestantes callejeros y demás ciudadanos "de bien trincar", todos, claro. Un saludo.
¿Pero todavía no lo sabe, sr. Redford?
Enviado por quejio el día 3 de Febrero de 2013 a las 20:31
Mandó a secuestrar a dos sospechosos de pertenecer al 15A, ++
Enviado por quejio el día 3 de Febrero de 2013 a las 20:38
Los torturaron para sacarle información, después lo mataron y lo enterraron en cal viva, en la fosa -que en el colmo de la maldad- les hicieron cavar antes de darles el tiro en la nuca.

Y encima todo el partido le hicieron un homenaje al responsable encargado de hacerlo.

¿O cree usted que las sedes de los partidos se cercan por un quítame esa paja del ojo?

Saludos
¿O por 22 millones? Por 22 millones aquí te echan los perros como si fueras un mendigo. Saludos
Enviado por quejio el día 3 de Febrero de 2013 a las 20:43
No, mire, eso no++
Enviado por pancho el día 3 de Febrero de 2013 a las 20:36
Esconder el escaso trigo de los soldados del Sr
Feudal no es robar. No se puede robar lo que uno
ha producido con su propio esfuerzo.

Robar es quitarle a otro su legítima propiedad por la
fuerza y eso se hace legalmente todos los meses y
trimestres.

Ahora que los propios ladrones hagan trampas y se
roben entre ellos, eso es lo normal.
Pues yo insisto, Sr. Pnacho, en lo mismo ++
Enviado por quejio el día 3 de Febrero de 2013 a las 23:50
Que estamos ante una partida entre unos trahures y varios "enteraos" que se creen muy listos que creen que a ellos no serán capaces de engañarlos, pero que estan perdiendo hasta los calzoncillos, y que cuando intentan protestar le dan bofetón.

¿Cuantos diputados del Psoe -o de otros partidos- ha expulsado de la sala el Posadas ese?

¿Cuantos militantes del Psoe han sido detenidos por estar en manifestaciones, pacíficas o violentas?

Pues bofetadas como esa, y de todas las índoles, se las dieron al PP con un Zapatero en minoría parlamentaria. No te digo si llega a tener la mayoría absoluta.

Saludos
Perdón, sr. Pancho, por el baile de letras. Saludos
Enviado por quejio el día 3 de Febrero de 2013 a las 23:52
Sin perdón...++
Enviado por pancho el día 3 de Febrero de 2013 a las 23:57
No se preocupe.
¿?+++
Enviado por pancho el día 4 de Febrero de 2013 a las 00:00
No veo en qué insiste o deja de insistir. Pero veo
por donde va. Que el PSOE , IU, o ERC o el vecino
de enfrente sean malos , no hace bueno a nadie, ni
siquiera a Mariano.

Veo por donde va, y por ese camino no se llega a
buen sitio.

Saludos
Con el "Y TÚ más" no se llega a ningún sitio, en general. Pero hay una excepción, Pancho (+)
Enviado por Atenea el día 4 de Febrero de 2013 a las 00:07

Cuando al YO (supuestamente corrupto, sin pruebas) le intenta sustituir el TÚ (corrupto con pruebas). Un saludo.
Y otra excepción mas +
Enviado por Redford el día 4 de Febrero de 2013 a las 00:33
Cuando YO tengo una trayectoria y un potencial para rectificar, y TU, toda trayectoria, empíricamente comprobable, es de mal en peor.

Saludos
¿Le suena eso del Bienestar del Estado?+++
Enviado por Papulus el día 3 de Febrero de 2013 a las 12:59
A partir de ahí todo lo que sea intentar NO pagar impuestos es un ejercicio de mera defensa propia.
Totalmente de acuerdo (+)
Enviado por Atenea el día 3 de Febrero de 2013 a las 13:10

No es justo pagar por trabajar, por ahorrar, por comprar, por vender, por revender, por donar, por ser donado... A este paso vamos a terminar todos teniendo lo que nos viene mejor para cotizar menos: el paro y la cárcel, la cárcel y el paro y así sucesivamente.

¿Ha pensado usted en las veces que se carga el IVA a un producto desde que se produce hasta que se consume? Se suele ir más del 70% en impuestos: el productor, el comprador o trabsportista, el comerciante, distribuidor, el comerciante vendedor, el comprador. Pues encima si se lo regalas a alguien, para ser legales, también habría que pagar por darlo y por recibirlo.

Así estamos, país de mangantes en esencia y potencia todo el que no pueda llegar más allá, que el que puede ir, va. No sé de qué nos escandalizamos, en vez de pedir un cambi radical en las formas y cantidades a tributar. Un saludo.
Hay que mantener al Estado. +++
Enviado por Papulus el día 3 de Febrero de 2013 a las 13:20
Una administración sobredimensionada, unos partídos políticos que viven del erario público, unos sindicatos cuya única finalidad es vivir del cuento, una casta supuestamente empresarial que vive de los contratos con la administración y se les tiene que subvencionar, una serie de ¿servicios? públicos carísimos e ineficaces que dicen son gratuitos, obras faraónicas que no sirven para nada, etc. etc. etc..., todo ello hay que mantenerlo y para eso hay que exprimir al contribuyente hasta la saciedad.

Eso si que es corrupción.

Mientras tanto mantienen contentos al personal con el papel higiénico de Bárcenas.
Atenea, una acotación importante +
Enviado por Redford el día 3 de Febrero de 2013 a las 13:27
En su segundo párrafo ¿cree usted de verdad que un producto se le carga un iva que al ir de mano en mano llega a un 70%?.

Eso no es así, al menos en la teoria, puesto que en esa cadena de cargos de iva, todos los isntermediarios lo recuperan en sus declaraciones trimestrales y tan sólo es efectivo y se queda en Hacienda cuando llega al consumidor final.

Un saludo
No estoy del todo de acuerdo con eso, el IVA es un impuesto en cadena y cada uno aparte de recuperar, una parte paga otra. Desde el que inicia la fabricación o la importación. ++
Enviado por Caba el día 3 de Febrero de 2013 a las 14:11
hasta el consumidor final.

Y en eso además hay que incluir todos los servicios, administrativos, de gestión, de tranporte etc que conlleve, esa comercialización.

Por poner el ejemplo de un automóvil. No solo paga el comprador final del vehículo.

Todas las empresas, de componentes, de transporte, empresas publicitarias, etc, han tenido que hacer declaraciones de IVA y pagarlos.

Si no podrían pagar gastos y nóminas.

Un señor tiene una imprenta que hace los manuales que acompañan a un determinado modelo. Por citar un ejemplo. Tiene un local que paga 1500 Euros de alquiler más IVA.

Una gestoria administrativaque le cuesta 200 euros más IVA al mes.

Unas nóminas y seguros sociales que le supones 10. 000 euros al mes.

Se puede descontar lo que quiera, pero para no caer en números rojos, tiene que genera y pagar 2775 euros de IVA cada mes.

Un saludo
Y sobre lo irreal que a veces es la estructura económica y la distancia que hay con la realidad, Dice un gitano .. Guardia guardia, han violado ++
Enviado por Caba el día 3 de Febrero de 2013 a las 14:17
a mujer, a mi hija, a mi suegra, a mi cuñada, a mi sobrina, a la hermana de mi cuñada y a mi me han dado por el culo.

Entonces ha sido una violacion masIVA, dice el guardia.

Si es con IVA, ponga que solo a mi me han dado pol culo, responde el gitano.

Un saludo
Otro, Caba (+)
Enviado por Atenea el día 3 de Febrero de 2013 a las 15:16

Llega el IVA a la Moncloa; informan a Rajoy, que está en el piso de arriba y le preguntan:

- ¿Le digo que ahora baja usted?

- No, no, dile al IVA que suba él.
Ha mezclado muchas cosas Sr. Caba, yo no sé si la ley admite ajustes o no, pero sigo pensando que el iva es un impuesto que paga el consumidor final y por tanto se recauda una sola vez, salvo fraudes. Saludos
Enviado por Redford el día 3 de Febrero de 2013 a las 14:21
Acotando (+)
Enviado por Atenea el día 3 de Febrero de 2013 a las 14:58

Claro que creo lo que he dicho sobre que un producto puede llevar cargado el 70% de IVA. Tiene usted razón: hay casos en los que recupera (todo o una parte) cada una de las manos intermediarias; pero, por cada mano que lo recupere, lo pagará el comprador final, aunque hay casos para todo, depende del sistema que se emplee.

El ejemplo del coche que le ha puesto Caba me parece muy bueno, todos van pagando IVA que se repercute en las ventas posteriores y el comprador del coche paga IVA por un coche cuyas piezas han pagado IVA.

Mire, Redford, si un intermediario compra algo por 20 euros con IVA 10% (por ponerlo fácil), pagará 22 euros; lo venderá, por ejemplo a un transportista-autónomo-intermediario por lo menos por 25 euros más IVA, o sea, por 27,5 euros; este lo llevará a ofrecerlo a almacenes (contando con sus gastos y con la sangría de la distribución, que esa es otra) por lo menos por 40 euros más IVA; o sea, por 44 euros. El de los almacenes al del comercio, etc. Al final el consumidor lo pagará en torno a los 110 euros, de los que el 70% son IVA, si la cadena se ha manteniendo en la legalidad.

Que los intermediarios recuperen el IVA o no, no afecta a ese porcentaje real de IVA que se le aplica al producto varias veces y lo paga el consumidor, aunque en realidad estimo que está en una media de entre el 63% y el 78%. Un saludo.
No es así.+++
Enviado por Papulus el día 3 de Febrero de 2013 a las 15:55
Los distintos IVA's no repercuten en el precio neto de los productos, por lo tanto el IVA final nunca será un 70%, ni un 50% ni un 30%. Será el que para ese producto esté marcado.

De acuerdo en que en los distintos procesos de fabricación y venta se aplica al precio neto del producto el IVA correspondiente, pero ello no implica que el precio neto de esos productos se vea aumentado.

Veamos, un distribuidor (por poner un ejemplo facil) distribuye un producto que le cuesta 100 € sin iva, o sea 121€ con IVA,trabaja con un margen del 50%.

Venderá ese producto a un precio de 150€ más el 21% de IVA. Es lo habitual y lo correcto. El consumidor pagará por ese producto un 21% de 150 € que es su precio final.

¿Donde se alcanza ese 60,70% del IVA?

Está confundiendo márgenes comerciales, incrementos por distribución, costes, etc. con IVA.
Hay casos diferentes (+)
Enviado por Atenea el día 3 de Febrero de 2013 a las 16:08

En su ejemplo, si ese producto que le cuesta 100€+IVA=121€ estuviera formado por elementos que hubiesen pagado IVA (que es lo normal) ya estaría repercutido ese IVA previo. Pero además, se suele aprovechar que si uno paga por un producto 121€ aplica su margen sobre los 121 y no sobre los 100, excepto las empresas distribuidoras del 50% de margen...

Le puedo decir que hay productos en el mercado que se venden por unos 40 euros y en origen costaban menos de 4 euros (sin IVA); cada uno de los componentes fue pagando IVA y sumándose al siguiente precio. Puede indagar en los sectores del motor, en el de la agricultura y las conservas, en las lonjas y pescados conservados, en la confección o en el mundo del papel. De estos tengo los datos que avalan lo que le digo. Un saludo.
En general es como le digo Atenea. Otra cosa es que pueda ocurrir, y ocurre, que algunos quieran aplicar márgenes sobre coste neto más iva. +++
Enviado por Papulus el día 3 de Febrero de 2013 a las 16:13
Esos, al final, fracasan en su andadura empresarial por necios.

Se lo digo con conocimiento de causa. No es lo habitual lo que usted dice.
Papulus (+)
Enviado por Atenea el día 3 de Febrero de 2013 a las 16:19

Estamos de acuerdo en que fracasan: no hay más que ver el listado de empresas cerradas, aunque todo se achaque a la crisis. Eso intentaba decir, que se paga por todo varias veces y así es insostenible la situación, mucho menos el superar el hundimiento. Un saludo.
Otra cosa... (+)
Enviado por Atenea el día 3 de Febrero de 2013 a las 16:17

Otra cosa es que los señores de Recursos Humanos en las grandes empresas lo hagan bien (si quieren), pero, en general, dígale a una modista que no sume a lo que quiere ganar lo que pagó por los botones (con IVA), el hilo y las cremalleras (con IVA), la luz (con IVA), etc. Dígale que quite el IVA de los gastos ya pagados por la modista. La clienta pagará IVA (si lo paga) sobre el IVA pagado. Un saludo.
No nos liemos Atenea. No son cosas ni hechos equiparables. +++
Enviado por Papulus el día 3 de Febrero de 2013 a las 16:30
En el sector industrial se lleva con sumo cuidado el control de costes dado que es fundamental para la supervivencia de la empresa y para ello, tanto contablemente como a la hora de estructurar cargos de valor en el producto final se separa, con total y absoluta claridad, el importe del IVA de cada producto de su coste. En caso contrario no sabrian jamás cual es su verdadero estado financiero.

Otra cosa es que haya actividades que a ojo de buen cubero establezcan el precio final de su producto, como el ejemplo que usted pone, o el propietario de un bar, o pequeños comerciantes. Ni siquiera ellos mismos saben cual es el precio neto de lo que compran y el llevar una pequeña contabilidad les supone, en el mayor de los casos, pagar la escasa rentabilidad que tienen.

Otra cosa, y en eso siempre estaremos de acuerdo, es que de todo se pagan demasiados impuestos. Desde la energía (menudo robo) hasta el coche que necesitamos para trabajar. Pero no echemos la culpa al IVA.

Desde la absurda progresividad del IRPF (impuesto más injusto no existe) hasta el IVA y los impuestos especiales, todo está programado para hacer más rico al Estado y más pobres y dependientes a sus ciudadanos.
Se me olvidaba +++
Enviado por Papulus el día 3 de Febrero de 2013 a las 16:32
No son los departamentos de RR.HH. los que gestionan el IVA. O es el departamento de contabilidad o es el de gestión. El de RR.HH gestiona el personal.
Especifiquemos una cosa. Las pequeñas actividades de autónomos y comerciales, a veces no se rigen por un regimen de contabilidad tradicional. ++
Enviado por Caba el día 3 de Febrero de 2013 a las 17:06
en algunos casos, se pagan unos baremos de IVA que fija hacienda en función de la actividad y en otros hay un recargo de equivalencia, un 4.2 por ciento de recargo de equivalencia sobre las compras, que se suma al 21% con que esta gravado el producto o si tiene otro tipo igualmente se le aplica ese recargo de equivalencia en el porcentaje que fija hacienda.

En el caso concreto de cuanto significa el IVA, con un metodo tradicional de cuentas. En el plan general contable el IVA, efectivamente es una cuenta independiente, quizas no sea correcto decir que el IVA, supone un 70% del valor del producto.

Pero no lo es tanto si se considera lo que supone el incremento del IVA, con relación a su precio de producción estricto en general.

El coste industrial medio de los productos suele ser el 25% (la media del precio al que finalmente son puestos a la venta para el público)

Ponamos un producto de coste industial diez euros.

Una vez añadisos los margenes comerciales del fabricante, los gastos administrativos, de promoción, de logística y el margen del distribuidor final, se vende a 40 euros con el IVA incluido.

De esos 40 euros 33 es el valor de la mercancia y 7 euros es el valor del IVA final, el IVA al 21 de 33 es 7.

Y del precio de coste industrial 10 euros el valor del IVA de 7 euros, equivale al 70%.

Con lo cual decir que lo que supone el incremento al valor de coste de un producto medio gravado con el 21% de IVA es el 70% se atiene bastante a la realidad.

Un saludo
¿Ve como sí...?
Enviado por Atenea el día 3 de Febrero de 2013 a las 17:15

Lo que sucede es que Papulus se debe de mover con macroempresas o referirse a ellas, aunque en todos los tamaños hay de todo.

El caso es que pagamos demasiado mucho entre demasiados pocos. Un saludo.
Caba, comete usted un error de bulto. +++
Enviado por Papulus el día 3 de Febrero de 2013 a las 19:47
Dice:
"Una vez añadisos los margenes comerciales del fabricante, los gastos administrativos, de promoción, de logística y el margen del distribuidor final, se vende a 40 euros con el IVA incluido.

De esos 40 euros 33 es el valor de la mercancia y 7 euros es el valor del IVA final, el IVA al 21 de 33 es 7.

Y del precio de coste industrial 10 euros el valor del IVA de 7 euros, equivale al 70%."

Todos esos gastos que usted dice aumentan el valor del producto y son costes a considerar en el precio de venta y es sobre el precio de venta sobre el que se aplica el IVA.

Otra cosa es el el IVA sea una bestialidad.
Eso, eso, no nos liemos, Papulus (+)
Enviado por Atenea el día 3 de Febrero de 2013 a las 17:10

Usted lo ha explicado mucho mejor que yo. Estamos de acuerdo hasta en los departamentos que gestionan los diferentes asuntos.

Pero coincidirá conmigo en que a veces se pagan impuestos varias veces por cambiar de mano el dinero, el producto, etc. Y entre ellos está el IVA, que, junto con el IRPF (tiene gracia el pagar por trabajar), hunde a los de más abajo y a los de arriba que se las saben todas. Me gustaría contarle casos reales de empresas bastante grandes con filiales que van aplicando IVA sucesivo y acumulable, pero supongo que usted lo conoce, y que se podrían considerar excepciones.

En todo caso, me molesta más el caso del coche de Antoñito que expuso Quejío. Ya no se puede permitir ni un padre ayudar a su hijo económicamente sin volver a pagar impuestos. Esto es lo grave, lo que más nos debería preocupar (¿por qué me iría yo por el IVA?). Un saludo.
Cierto Atenea. Se ha ido usted al IVA y para el caso es el que menos sirve como ejemplo. +++
Enviado por Papulus el día 3 de Febrero de 2013 a las 19:42
Son más claros y con multiplicidad, por ejemplo, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, sobre todo entre padres e hijos (injusto, absurdo, obsoleto y excesivamente gravoso), el Impuesto sobre el Ahorro (dinero que ya ha pagado impuestos y vuelve a pagar por ser ahorrado. ¿Se puede dar algo más injusto.). De esos tenemos múchos ejemplos, todos excesivamente gravosos para el ciudadano.

El IVA en sí es una verdadera bestialidad e injusticia. Pagar, por el hecho de vender un bien, hasta el 21% del valor de venta del mismo...lo que de una forma empobrece al que compra puesto que su dinero vale, en realidad, un 21% menos.

En una palabra, IMPUESTOS, impuestos coercitivamente por el Estado.
PRISA, los EREs y el asunto de los sobres del PP... (+)
Enviado por Atenea el día 3 de Febrero de 2013 a las 15:41

Disculpen la mezcla, pero me queda poco tiempo y por "no perder el hilo". Ayer pregunté a alguien fiable y de confianza sobre este asunto y me respondió:

"De alguna manera tendrá que intentar evitar el grupo PRISA que rodeen sus sedes: después de la reciente sanción que le ha impuesto el Supremo por haber pagado menos de los 45 días que correspondían a los trabajadores afectados por el anterior ERE, ahora están preparando en PRISA un ERE general (para todos), que preven presentarlo el día 14".

No sé mucho más del asunto, pero ahí se lo dejo, por si les vale de algo para entender la situación. Un saludo.
A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. He aquí una justificación Evangélica de la doble contabilidad. ¿Quién se escandaliza? Somos latinos mediterráneos y de tradición Católica. Menos hipocresía, es lo que hay.
Enviado por Voronwe el día 3 de Febrero de 2013 a las 19:48
He cobrado en negro y no lo he declarado, soy un corruto. s/t
Enviado por piocastr el día 4 de Febrero de 2013 a las 09:38