Menú

Los Judíos y la economía. Interesante artículo de Gustavo D. Perednik+

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

Los Judíos y la economía. Interesante artículo de Gustavo D. Perednik+
Enviado por Sylvia78 el día 3 de Marzo de 2012 a las 13:58
Bajo el mito del judío ocultamente poderoso nació la judeofobia moderna en Latinoamérica, en la novela La Bolsa (1890). Aun cuando por esa época virtualmente no había judíos en la región, se los presentaba como dueños de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que acababa de cerrar en medio de un caos. Medio siglo después, novelas del otrora prolífico ministro de Educación, Gustavo Martínez Zuviría ("Hugo Wast") tuvieron como leit motiv la aleación del dinero con el judío, que era siempre mezquino, materialista y subversivo, dueño de las principales fuentes de riqueza.

La larga historia de prejuicios traba el análisis equilibrado acerca del rol de los judíos en la economía. Acecharán siempre las paranoias acerca de la "dominación judía mundial" y otras absurdidades. Ergo, a fin de abordar responsablemente el asunto, es necesario desestimar los argumentos más reiterados del arsenal judeofóbico. El primero, el del "poder oculto", trasciende las posibilidades de este artículo, y nos contentamos con la alusión ya hecha en los párrafos anteriores.

Segundamente, digamos que los factores económicos no crearon ni crean la judeofobia; sólo la exacerban. Los judíos fueron perseguidos en los estados económicos más diversos, y no necesariamente cuando fueran ricos.

En tercer y último lugar, puntualicemos que la posición socioeconómica de los judíos fue consecuencia (y no causa) de la judeofobia. Cuando judíos se dedicaron a prestar dinero, fue porque tanto la posesión de tierras como otras profesiones les estaban vedadas por corporaciones que sólo aceptaban cristianos. En palabras de Ernest Renan: "La Edad Media le reprochó al israelita la misma profesión a la cual lo condenó".

También la literatura difundió la imagen del judío medieval dedicado al préstamo de dinero. El Cid Campeador tomó un préstamo de un par de judíos de Burgos para financiar su expedición a Valencia; El Mercader de Venecia tomó de Shylock, y otras obras literarias se las ingeniaron para incluir al judío usurero. Lo cierto es que muchos cristianos (especialmente lombardos) se dedicaron a la usura con mucha mayor apetencia que los judíos, y a diferencia de éstos no lo hicieron por falta de otras alternativas permitidas. Es notable como el episodio shakesperiano de la libra de carne tiene origen en una historia real del siglo XVI, en la que el judío (Shimshon Cesena) fue la víctima y el cristiano (Paolo Secchi) el victimario. Pero en aras de satisfacer la fantasía popular sobre los afanes malévolos del judío, pareció legítimo invertir a los protagonistas.

Además de las restricciones para ejercer otras profesiones, hubo otros cuatro motivos por los que el judío se dedicó al préstamo. Uno: después de la Primera Cruzada (1096), el mercader judío ya no tenía ninguna seguridad física para viajar y comerciar, por lo que debió optar por una profesión más sedentaria. Dos: la prohibición canónica de que los cristianos cobraran interés, hizo del préstamo una profesión mayormente judía. (Los rabinos permitieron el uso del interés por medio de un procedimiento denominado heter iská). Tres: la estrategia de muchos monarcas fue concentrar las riquezas en ciertos judíos para ulteriormente despojarlos. En su edicto de 1253, Enrique prohibía "que ningún judío permanezca en Inglaterra si no es para servir al rey". Cuatro: las persecuciones que obligaron al judío a emigraciones constantes, lo obligaron a invertir en lo más portátil que pudiera (el efectivo constituyó la segunda mejor inversión del judío, la más transportable. La primera, fueron los estudios. Siempre podían llevarse su aprendizaje a donde los llevara la historia).

Gustavo D. Perednik
Si quereis leer el artículo completo : http://www.monografias.com/trabajos28/judios-y-economia/judios-y-economia.shtml

A mí me ha parecido interesante, bien documentado y esclarecedor.
Pues si, es bien interesante. Saludos
Enviado por Redford el día 3 de Marzo de 2012 a las 15:03
A pesar de ser tildado de antisemita...+
Enviado por Attilano el día 3 de Marzo de 2012 a las 15:09
el mismo Shakespeare nos da la explicación por
boca de Shylock:

"Él me había avergonzado y perjudicado en medio
millón, se rió de mis pérdidas y burlado de mis
ganancias. Despreció a mi nación, desbarató mis
negocios, enfrío a mis amigos y calentó a mis
enemigos y cual es su motivo “Soy un judío”. ¿Es
que un judío no tiene ojos? ¿Es que un judío no
tiene manos, órganos, proporciones, sentidos,
afectos, pasiones? ¿Es que no se alimenta de la
misma comida, herido por las mismas armas,
sujeto a las mismas enfermedades, curado por los
mismos medios, calentado y enfriado por el mismo
verano y por el mismo invierno que un cristiano? Si
nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos haceis
cosquillas, ¿no nos reímos?, Si nos envenenáis, ¿no
nos morimos? Y si nos ultrajáis, ¿no nos
vengaremos?
Si nos parecemos en todo lo demás, nos
pareceremos también en eso. Si un judío insulta a
un cristiano, ¿cuál será la humildad de éste? La
venganza. Si un cristiano ultraja a un judío, ¿qué
nombre deberá llevar la paciencia del judío, si
quiere seguir el ejemplo del cristiano? Pues
venganza. La villanía que me enseñáis la pondré en
práctica, y malo será que yo no sobrepase la
instrucción que me habéis dado."

Muak
Precisamente+
Enviado por Sylvia78 el día 3 de Marzo de 2012 a las 15:18
Ayer fui a ver El Mercader de Venecia en el Teatro Nacional de Catalunya, y me produció una gran desazón. Había visto y leído la obra hace años, y me apeteció revisitarla. Es curioso que sea una de las comedias de Sahkespeare, cuando en realidad tiene un final inquietante y dramático. A Shylock no le respetan el derecho a ser tratado como persona, no se le otroga el derecho de ser tratado con justicia ( Porcia no es doctora en leyes , ni siquiera abogada) y además le despojan de todo lo que tiene, se queda sin Jessica, su hija- que a la vez le roba parte de sus bienes cuando escapa con Lorenzo-, ni el derecho a ejercer su oficio, ni siquiera el derecho a profesar la religión en al que fue criado.

ES curioso que Durante el Festival Israel, el Teatro Nacional Weimar Alemán realizó una puesta de El Mercader, en el que todos los actores actuaron vestidos como oficiales de las SS nazis, excepto Shylock y Jessica, los dos únicos judíos en la obra, los cuales vistieron uniformes de prisioneros de un campo de concentración.

Lo que no tengo claro es si Shakespeare pretendía denunciar el antisemitismo, o él mismo era un antisemita que simplemente reatrató las pulsiones ideológica sde su época,

- Los judíos fueron expulsados de Inglaterra en 1290, por consiguiente, Shakespeare no conoció nunca a un judío, y sus contemporaneos tampoco, probablemente.
Me olvidaba+
Enviado por Sylvia78 el día 3 de Marzo de 2012 a las 15:22
Por mucho que se pretenda pintar a Shylock como un avaro, la misma obra contradice esa idea. A Shylock se le llega a ofrecer 20 veces el monto que él prestó y lo rechaza en aras de la justicia, que finalmente no se le otorga. Qué curioso, Shylock ni siquiera tiene abogado defensor.
Bueno, nunca la sabremos la respuesta...+
Enviado por Attilano el día 3 de Marzo de 2012 a las 15:23
"Lo que no tengo claro es si Shakespeare pretendía
denunciar el antisemitismo, o él mismo era un
antisemita que simplemente reatrató las pulsiones
ideológicas de su época,..."

Más allá del Mercader, Hamlet, Otelo, Romeo y
Julieta no conozco bien al autor.
Habría que revisar sus obras, para ver si en alguna
otra parte trata o toca el tema judío, y en que
forma.

Muak
MM
Enviado por Sylvia78 el día 3 de Marzo de 2012 a las 15:29
Yo sí soy muy aficionada a Shakespeare, y no hay nada en el resto de sus obras que pueda probar que fuese antisemita, al menos de una forma consciente.Lo que sí está claro, es que esta obra ha servido para encender el antisemitismo durante décadas. Por otra parte, es de las obras más flojas del genio inglés, pero en cambio, ha sido representada en multitud de ocasiones.
Por último, muchos expertos han dicho que lo importante no es el texto en sí, sino cómo se representa en el escenario. Depende de cómo se retrate a Shylock, puded llegar a resultar un personaje digno de compasión. Shakespeare le dio suficiente profundidad para que el espectador pudiese empatizar con él. Es lo que me ocurrió a mí ayer.
Mira que he encontrado, a próposito del Mercader de Venecia!
Enviado por Sylvia78 el día 3 de Marzo de 2012 a las 15:34
Sorprende la popularidad de El Mercader pese a sus mentadas limitaciones, y resultó ser la más difundida de sus comedias. Además de las fuentes literarias señaladas, probablemente se inspiró también en un evento histórico. Londres acababa de conmoverse por la ejecución en Tyburn del médico de la reina Isabel, Roderigo López, acusado de confabular contra ella. Los jueces intervinientes llamaron al reo «codicioso, astuto, vil judío, mercenario y corrupto», epítetos que Shakespeare pone ulteriormente en boca de Graciano (y en ambos casos el adversario se llamaba Antonio).

http://nodulo.org/ec/2004/n024p05.htm
Muy interesante. Gracias. s/t
Enviado por Attilano el día 3 de Marzo de 2012 a las 15:52
Los tópicos, normalmente pueden a las auténticas razones. O por lo menos eso me parece a mi. Tópicos sobre los de una región, de un color, una raza. ++
Enviado por Caba el día 3 de Marzo de 2012 a las 16:36
Los tópicos, normalmente pueden a las auténticas razones. O por lo menos eso me parece a mi. Tópicos sobre los de una región, de un color, una raza. ++

Averiguar o separar lo que es el tópico y lo que es la persona que, sufre dolor, que ríe , que ama como las demás, es lo más complejo.

Juzgar por el hay me han dicho. Dejarse llevar por los prejuicios, lleva a emitir juicios erróneos.

Un saludo
El punto tres me emborracha: "...la estratefia de muchos mponarcas de concentrar las riquezas en ciertos judios para ulteriormente despojarlos..." No dejes que la realidaz te estropee una buena demagogia...
Enviado por Tarracon el día 3 de Marzo de 2012 a las 19:09
Porque todos sabenmos que no ha ninguna conspiraciòn judìa...lo que hay ha sido una enorme conspiraciòn antisemita para hacerlos parecer peores. Desde los monarcas a los mendigos de todos los paises y todas las èpocas...
Enviado por Tarracon el día 3 de Marzo de 2012 a las 19:14
Y hago de "abogado del diablo" porque me cansa el victimismo. Hasta Strauss-Kahn dejò caer que era judìo con la esperanza de que se pusiera en marcha la paranoia anti-antisemita...
Enviado por Tarracon el día 3 de Marzo de 2012 a las 19:29
¿ Demagogia? ¿Victimismo? ¿Te suena la palabra "progromo"? ¿Sabes quién financió el descubrimiento de América? Por qué te crees que fueron expulsados los judíos de España en 1492? ¿Porqué eran malos malísimos?
Enviado por Sylvia78 el día 3 de Marzo de 2012 a las 21:03
Que va. Eran cojonudos...Todo es una gran conspiraciòn antisemita mundial.
Enviado por Tarracon el día 3 de Marzo de 2012 a las 23:38
Interesante y real. Siempre se envidia al que es capaz de crear riqueza.
Enviado por nino5 el día 4 de Marzo de 2012 a las 00:05
La idea, màs o menos es èsta: Abrid vuestros paises a los judios porque no hay ninguna conspiraciòn judia, pero cerrad Israel a los no judios porque hay una gran conspiraciòn antisemita.
Enviado por Tarracon el día 4 de Marzo de 2012 a las 00:10
No creo que eso sea tan drastrico como tu lo pintass, han sido perseguidos siempre, logico que se defiendan
Enviado por nino5 el día 4 de Marzo de 2012 a las 00:17
No se trata de eso sino de que aceptes que ellos son los buenos y nosotros los malos.
Enviado por Tarracon el día 4 de Marzo de 2012 a las 00:39
No creo en buenos y malos, cada uno somos un malos y buenos en funcion de quien nos observa
Enviado por nino5 el día 4 de Marzo de 2012 a las 09:52
Tarracon, no se trata de buenos y malos, la realidad es mucho más poliédrica. Lo que yo creo es en víctimas y verdugos, y lo cierto es que durante siglos el pueblo judío ha sido víctima de innumerables atrocidades ++
Enviado por Sylvia78 el día 4 de Marzo de 2012 a las 12:07
que culminaron con el holocausto nazi.

* Una última cosa: ser víctima no significa ser "bueno", simplemente significa eso, que eres víctima.