Menú

¿Por qué cada uno no puede echar lo que quiera en el depósito de combustible de su coche y multan o es ilegal echar combustibles "no permitidos"?...(+)

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

¿Por qué cada uno no puede echar lo que quiera en el depósito de combustible de su coche y multan o es ilegal echar combustibles "no permitidos"?...(+)
Enviado por Nicer el día 15 de Febrero de 2012 a las 18:04
En Expaña se conocen comúnmente tres tipos de gasoil: A, B y C. Luego están los biocombustibles, etc....

Como la cosa va de certezas científicas y no de rumores ni de hablar de oídas, es imprescindible dar información veraz y datos técnicos.

Estaría bien, por ejemplo, mostrar la composición de cada uno de los tres tipos de gasoil comunes. Problemas en los sistemas de inyección y filtros que puede dar cada uno, sistemas alternativos, manera de eliminar colorantes, filtrado de impurezas.....

¿Algún químico especializado en combustibles en la sala?.
La diferencia entre el A y el B es que el B paga menos impuestos por lo que es más barato y por lo que le añaden un colorante para diferenciarlo (+)
Enviado por NH3 el día 15 de Febrero de 2012 a las 19:37
Si le interesa

http://www.arbere.com/productos.htm

Un saludo
Gracias, es algo insuficiente la información de esa página, pero al menos trae las ISO y otras normas donde se puede seguir la pista...(+)
Enviado por Nicer el día 15 de Febrero de 2012 a las 19:53
No se si será un error, pero en la ficha técnica de "Gasóleo C", parece que se dan los datos del A.

Ya iré buceando sobre este asunto....

Otra cosa, ¿por qué es ilegal echar el producto que uno quiera a su coche?.

Un saludo.
¿quiere reirse un rato? (+)
Enviado por NH3 el día 15 de Febrero de 2012 a las 19:58
Porque el precio se ha puesto teniendo en cuenta el fin al que iba dirigido, sr Nícer
Enviado por kie el día 15 de Febrero de 2012 a las 23:12
Supongo que el hecho de echar un colorante para identificarlo, supone en cierta medida, que no debe haber mucha diferencia entre el gasoil de calefacción y el gasoil del coche.

Ud no le echa gasolina a un coche de gasoil porque sabe que se lo carga, y es lícito que se informe de alternativas. Yo desconozco el daño que puede hacer al vehículo el uso de un gasoil o de otro.

En cuanto al tema de la sanción, es complicado que aunque te pare la Guardia Civil, te haga un peritaje del combustible (yo no lo he padecido nunca).

En cuanto a la diferencia de precios, supongo que en su momento, el legislador entendió que el precio del gasoil de calefacción, debía ser inferior al de locomoción, dado que mientras el primero parece un bien básico, el segundo no lo es (aunque su uso habitual así lo haya convertido).

Un saludo
Eso sucedía con el gas-oil de uso agrícola, cuando estaba subvencionado. (Ignoro si lo sigue estando), al ser más barato, se le coloreaba, para que no se usara, en vehiculos de turismo y transporte. ++
Enviado por Caba el día 15 de Febrero de 2012 a las 23:20

Porque la única diferencia era el color. Erán perfectamente compatibles.

Un saludo
Sigue sucediendo. El A para vehículos industriales y el B para los agrícolas. El C es de calefacción,es menso refinado y es una temeridad usarlo en motores. Un saludo
Enviado por asurbani el día 15 de Febrero de 2012 a las 23:28
Gracis por la precisión. Por lo poco que conozco de moteores se que es una temeridad no usar el carburante adecuado. ++
Enviado por Caba el día 15 de Febrero de 2012 a las 23:34
me sucedio enuna ocasión y se tuvo que vaciar todo el combustible y limpiar partes de la inyección.

Y por supuesto el vehículo que do inmiovilizado, hasta solucionar el problema.

Un saludo
"Por lo que conozco de motores" no es una respuesta válida, técnica ni científica. Se requiere esa explicación...(+)
Enviado por Nicer el día 16 de Febrero de 2012 a las 08:28
Por el momento y sin más información el gasóleo A y B es el mismo tipo de gasóleo, con la diferencia del colorante para identificarlo y sancionar en su caso el uso no permitido para vehículos "industriales". Y digo de momento, porque se requiere encontrar las composiciones usadas y comercializadas por ejemplo en Expaña.

Hasta el momento y por lo que he ido leyendo, sin más información, el gasóleo C dicen que tiene más azufre y parafina. Esto último no se si es cierto, si era antes o si se sigue haciendo.

Sobre la parafina, ¿de qué tipo de parafina estamos hablando?, ¿cuál es su punto de fusión?, ¿cuáles son sus características?.

Que esté menos refinado importa bastante poco, me es igual que el combustible se inflame a 50, que a 60 ºC, porque la temperatura de arranque en frío de un inyector diésel, suele ser de 230 a 350 ºC, y luego de 700 a 900 ºC de temperatura. Influye en los octanos y sinceramente, llegado el caso, a cualquiera le da igual una pérdida de potencia razonable si con ello se circulan más kilómetros.

¿Qué tiene más contenido de azufre?: me es indiferente que se creen algo más de partículas de ácido sulfúrico o sulfhídrico cuando la reacción es en el escape de gases mezclados con el vapor de agua: si usado siempre un tubo de escape dura sin corrosión 20 años, que más me da perder 5, llegado el caso?. Se cambia y punto. Si el consumo es puntual, menor importancia tiene.

Dicen que en la ITV solo se mide en los diésel la opacidad de gases. Pues perfecto.

¿Qué tiene impurezas, según dice por ahí?. Se filtra.

En cuanto a la parafina, depende de que tipo sea: en principio un cambio de temperatura bastaría para decantarla, filtrarla o separarla. ¿Qué habría que cambiar los filtros más frecuentemente?. Me es indiferente.

Los prefiltrados se pueden hacer en casa hasta con algodón.

Así que hagan el favor de aportar datos y explicaciones técnicas, científicas, porque si no ayudan a esclarecer nada, pues evidentemente así no demuestran saber de lo que hablan.

A mí las explicaciones del tipo: "creo que", "opino que", etc., me sobran en cuestiones técnicas.

Lo que hace falta es poner datos, explicar funcionamientos, reacciones químicas, alteraciones químicas, problemas técnicos concretos y toda su lógica científica y técnica.

Y si no saben, no se tiren el pisto.

Un saludo.
Para más inri, parece ser que hay gente echando aceite de fritanga a sus coches diésel de última generación...(+)
Enviado por Nicer el día 16 de Febrero de 2012 a las 08:35
Con lo que lo del Koipesol puede ser una salida.

Y será mejor que se informen bien, técnica y científicamente del tema, porque en Canadá hay reservas de petroleo pero en Expaña no. La guerra con Irán se acerca, y el tráfico de petróleo quedará interrumpido por lo menos un par de meses, por no hablar de colas y subidas de precio estratosféricas.

Así que no les extrañe que la gente se busque la vida, de la forma que sea.
Y por cierto Sr. Caba, si usted tuvo que inmovilizar su coche y limpiarlo, será que alguien se equivocó de combustible: echar gasolina a un diésel, por ejemplo o viceversa. Aunque quien sabe, igual le echaron hasta azúcar o caramelo líquido.s/t.
Enviado por Nicer el día 16 de Febrero de 2012 a las 08:38
Efectivamente fue un error de combustible. Creo haberlo expuesto, si no es con suficiente claridad, le doy la razón en ello. En la otra cuestión, si esta subvencionado uno y el otro no, es una cuestión legal ++
Enviado por Caba el día 16 de Febrero de 2012 a las 09:46

También y es por experiencia,le puedo decir que en algunos paises del tercer mundo y lo lamento pero en eso, solole puedo hablar por la experiencia propia, se rebaja laos combustibles, con lo cual pierden octanaje y potencia.

Yo ni he entrado en las cuestines técnicas. Solo en los resultados. Si no se usa el combustible adecuado, el motor simplemente no funciona,

Si se utilizan alterados, disminuye su rendimiento y usted mismo reconoce, que se pueden ocasionar problemas.

Otra cosa es que proceda a su evaluación y se concluya que se asumen los inconvenientes.

En cuanto al uso de los que tienen diferente precio por cuestiones legales, agricola o de uso doméstico, parece ser que el problema es de tipo legal. En ese caso cada cuál puede asumir el riesgo y la responsabilidad pertinente.

Un saludo
Ante su pregunta hay básicamente dos maneras de responder:
Enviado por asurbani el día 16 de Febrero de 2012 a las 09:08
-Con datos técnicos como esos que usted exige. Me parece perfecto que el que los tenga,los aporte si le parece oportuno.

-Con la experiencia,que es la madre de la ciencia,que le puede explicar lo que ocurre,aunque no sepa explicar muy en profundidad porqué ocurre.

Por mi parte,me decanto por esta segunda opción porque no soy químico ni mecánico.

El A y el B son iguales,diferenciados por un colorante para evitar el fraude puesto que el B está subvencionado para usos agrícolas.

El C tiene una formulación distinta,como usted ha señalado muy bien y esa exceso de parafina y de azufre hacen que todo el sistema de inyección sufra un deterioro inportante cuya reparación es cara y es posible que no compense el ahorro en la gasolinera.

Es cierto que en algunos casos de gran consumo,como por ejemplo en motores de riego q
sigo
Enviado por asurbani el día 16 de Febrero de 2012 a las 09:13
que consumen grandes cantidades durante muchos días (casi cuatro meses de campaña de riegos) se ha usado el C e incluso mezclando aceites de girasol usados en freidurías) y en esos casos el ahorro sí era mayor que el precio de una bomba inyectora nueva,aunque también se deteriora todo el equipo motor.

En resumen,la experiencia no aconseja usar el C ni los aceites reciclados,salvo que se sometan a procesos de refinado que encarecerán el producto final,con lo cual volvemos al A.

Un saludo
Si, ya, pero ¿por qué es así?. A eso voy, a que quiero sacar conclusiones por mí mismo. No puedo creer así como así lo que diga nadie y por eso para empezar, necesitaría los datos de composición del gasóleo C comercializado en Expaña. ¿Dónde está esa info
Enviado por Nicer el día 16 de Febrero de 2012 a las 11:49
Por otra parte, los dispositivos anticontaminación de los vehículos, en concreto diésel, destrozan el motor mucho antes de que lo haga un combustible de menor "pureza". Que está por demostrar eso último, por cierto.s/t.
Enviado por Nicer el día 16 de Febrero de 2012 a las 11:56
En esta página puede ver las diferentes características de cada tipo
Enviado por asurbani el día 16 de Febrero de 2012 a las 14:58
¿Y el gasóleo C es legal echarlo en el coche?...(+)
Enviado por Nicer el día 16 de Febrero de 2012 a las 08:06
Pregunto, porque el que está subvencionado que yo sepa, es el gasóleo B, de uso agrícola. Y efectivamente como usted dice, debe haber poca diferencia si se multa: que yo sepa y de momento, la diferencia es el colorante para identificarlos.

Ahora mismo no sé si el gasóleo C, tradicionalmente el de calefacción está subvencionado, aunque el gasóleo B, también se usa para calefacción.

Un saludo.
Descononozco si es legal o no,pero en mi opinión, no es recomendable. Un saludo
Enviado por asurbani el día 16 de Febrero de 2012 a las 09:15
Donde dije "Descononozco" quería decir que la legalidad es lo que menos hay que tener en cuenta para decidir su uso o no. Un saludo
Enviado por asurbani el día 16 de Febrero de 2012 a las 10:05
¿Por qué no es recomendable?. Yo hasta ahora estoy hablando de oídas, pero uno se lo podría refinar en casa.s/t.
Enviado por Nicer el día 16 de Febrero de 2012 a las 12:07
No es ilegal que vd. conduzca un coche (que esté homologado) y lo haga funcionar con azufre, orina o panceta
Enviado por NH3 el día 16 de Febrero de 2012 a las 09:56
pero si usa A) substancias regulasdas o prohibidas (mi coche funciona con cocaina, y una pizaca de nitroglicerina) B) produce algún problema de residuos (por el escape sale gas mostaza o en vez de acaite pierde cianuro) C) No pasa la ITV tendrá problemas
Enviado por NH3 el día 16 de Febrero de 2012 a las 10:00
por otro lado, lo que les molesta es que deje de pagarles impuestos, no lo que le eche a su coche (si no ha pagado el IVA o el impuesto de circulación de su coche también les molesta)(s/t)un saludo
Enviado por NH3 el día 16 de Febrero de 2012 a las 10:04
¿En laITV miden los gases y composición de los mismos en los diésel?, no sé...Dicen que no, para el control de gases ya están las válvulas VCR y el catalizador del tubo de escape...s/t.
Enviado por Nicer el día 16 de Febrero de 2012 a las 11:53
Hay una medición, pero no tiene que ver con la composición de los gases...s/t.
Enviado por Nicer el día 16 de Febrero de 2012 a las 11:54
Lo que sí es ilegal es usar gasóleo B(rojo) o C (verde) en un vehículo industrial (particular o de empresa) que debe usar el A(incoloro) ,todo ello debido a la distinta fiscalidad de cada tipo. Cosas de la legalidad y eso. Un saludo
Enviado por asurbani el día 16 de Febrero de 2012 a las 10:01
¿Dónde pone que esté prohibido usar el C en vehículo industrial?. Se supone que es
Enviado por Nicer el día 16 de Febrero de 2012 a las 11:45
...Se supone que es más barato, porque no está tan refinado....No es como el A y el B que son el mismo (ahí si hay una fiscalidad distinta), pero el C es un producto distinto, en "teoría".s/t.
Enviado por Nicer el día 16 de Febrero de 2012 a las 11:47
Este es el gasóleo C que comercializa Repsol para calefacción: Energy e+...(+)
Enviado por Nicer el día 16 de Febrero de 2012 a las 12:31
Enlace:

http://www.repsol.com/es_es/productos_y_servicios/productos/gasoleos/informacion_de_productos/gasoleo_c_calefaccion/10_razones/

Es la única información que he encontrado sobre el producto. Contenido de azufre: "0,1 % m/m = 1000 mg/Kg".

¿Alguien da más?.
BIOCARBURANTES LÍQUIDOS: BIODIESEL Y BIOETANOL (CITME)...(+)
Enviado por Nicer el día 16 de Febrero de 2012 a las 13:22
Enlace:

http://www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/publicacion/doc/vt/vt4_biocarburantes_liquidos_biodiesel_y_bioetanol.pdf

Página 34 (definición y especificaciones del biodiésel):

- Contenido de zufre: 10 mg/Kg. Diez veces más azufre que el gasóleo C comercializado por Repsol bajo el nombre de "Energy e+", que tiene 1 mg/Kg.

- Viscosidad (página 33): "La viscosidad del éster es dos veces superior a la del gasóleo frente a diez veces ó más de la del aceite crudo".

NOTA: No confundir viscosidad con densidad.

Y se echa esto al depósito de combustible de un vehículo...., mientras se dice que el gasóleo C es "perjudicial" para el motor....

¿Qué componente/es, del gasóleo C, son los que lo hacen perjudicial para el motor y por qué?.
Aparte de que quizás tenga que mirar un poco más el filtro (+)
Enviado por NH3 el día 16 de Febrero de 2012 a las 14:05
Y que quizás los otros lleven algunos aditivos, el coche funciona, pero la principal consecuencia es que si la guardia civil, te para y ve un color que no debería ser...

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1993-25361

ñaca!!

Un saludo
Eso es lo que quería ver, datos, en este caso una Ley, que especifica los trazadores y marcadores que deben incorporarse, pero no habla nada sobre multas...(+)
Enviado por Nicer el día 16 de Febrero de 2012 a las 14:20
Sigo sin saber a ciencia cierta si el uso del gasóleo C está o no permitido en vehículos.

Si la diferencia mayor son los aditivos y marcadores, entonces si, se puede utilizar perfectamente cuidando los filtros como usted dice. Si hay reducción fiscal por uso, entonces será ilegal, pero en algún sitio tendrá que venir especificado.

Vamos teniendo avances en cuanto a leyes y especificaciones técnicas. Bien.

Un saludo.
Si tiene paciencia y ganas (+)
Enviado por NH3 el día 16 de Febrero de 2012 a las 14:52
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l38-1992.t1.html#c7

CAPÍTULO VII.
IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS.

Blablabla, blablabla, y supongo que las sanciones blablabla, blablabla.

Un saludo
Bueno, lo miro mañana, que me voy a dormir. Un saludo.s/t.
Enviado por Nicer el día 16 de Febrero de 2012 a las 14:56
Especificaciones del gasóleo C comercializado por CEPSA y comparativa personal con el BIODIESEL...(+)
Enviado por Nicer el día 16 de Febrero de 2012 a las 14:03
Enlace:

http://www.heprasa.es/doc/es-hojatec-rev1-_goc_.pdf

Página 2.

Gasóleo C (CEPSA):
----------------------------------------------------------

Viscosidad cinemática (40 ºC): 7 mm2/s (valores normales según manuales: 5,5).

Contenido de azufre: 0,2 % m/m

Punto de inflamación: > 60 ºC.

Densidad (15 ºC) = 900 Kg/m3 (máxima).

Agua y sedimentos = 0,1 % v/v

BIODIESEL:

Viscosidad cinemática del biodiesel: 3,50 (mínimo) - 5,00 (máximo) mm2/g (errata, será: mm2/s, porque "s" es segundo y "g" no es una unidad de tiempo).

Contenido de azufre: 10 mg/Kg = 0.001 % m/m

Punto de inflamación: Mínimo 120 ºC (tiene muchísimo más rendimiento el gasóil C, que inflama a 60 ºC).

Densidad (15 ºC) = Mín 860 - Máxima 900 Kg/m2 (errata del estudio, la densidad tiene como unidades del SI Kg/m3).

Agua y sedimentos = no me apetece calcular más, pero tiene unos cuantos.

NOTA: la viscosidad aumenta con la temperatura para el caso del gasóleo C (al contrario que el agua que disminuye).

Ahí tienen.
El poder calorífico del gasóleo C es de entre 41-43 MJ/Kg (fuente: mis tablas de profesión).s/t.
Enviado por Nicer el día 16 de Febrero de 2012 a las 14:08
Respondiendo a... El poder calorífico del gasóleo C es de entre 41-43 MJ/Kg (fuente: mis tablas de profesión).s/t.
Enviado por Stergano el día 16 de Febrero de 2012 a las 14:20
Yo no se que le echo a mi coche, simplemente tomo la manguera y listo.

Veo que hay dos, uno que poner "Gasóleo 10" o algo asi y otro que no pone nada y es algo mas barato.

Lo que si puedp decirles es que echar gasoleo a un coche de gasolina tiene tela porque a mi me ha pasado.

Yo uso un coche de gasoil pero en mi casa de vacaciones tengo uno de gasolina y el año pasado al de gasolina, le metí 30 litros de gasoil.

Los pedos que tiraba se oian hasta en Tegucigalpa, menos mal que pude llegar a unn taller y allí vaciamos el depósito, un lio, lo llenamos de gasolina normal y después de otros pocos pedos, el cche arrancó.

No se si será cierto pero me han comentado que si hubiese sido al revés, echar gasolina a un coche de gasoil, hubiese sido mucho peor.

Seguro que fue mi primo el alemán, ese que se apellida Alzheimer.
Claro, eso es porque el diesel no tiene tanta capacidad explosiva como la gasolina. Lo que sucede cuando se echa gasolina a un diésel...(+)
Enviado por Nicer el día 16 de Febrero de 2012 a las 14:31
es que revientan los inyectores....No soportan ni la temperatura ni la presión ni la explosión.

Al contrario no pasa nada. Simplemente el diésel en un gasolina no combustiona correctamente, lo hace muy mal y por eso basta con limpiar el circuito. Suerte tuvo usted.
Respondiendo a... Claro, eso es porque el diesel no tiene tanta capacidad explosiva como la gasolina. Lo que sucede cuando se echa gasolina a un diésel...(+)
Enviado por Stergano el día 16 de Febrero de 2012 a las 18:48
Gracias por la explicación.

Un saludo
Especificaciones del gasóleo A comercializado por CEPSA y comparativas...(+)
Enviado por Nicer el día 16 de Febrero de 2012 a las 14:44
Enlace:

http://www.gar-oil.es/pv_obj_cache/pv_obj_id_D3BF38DD2CD1525E55FBF40945831E41177B0000/filename/GasoleoA.pdf

Gasóleo C (CEPSA):

Viscosidad cinemática (40 ºC): 7 mm2/s (valores normales según manuales: 5,5).

Contenido de azufre: 0,2 % m/m

Punto de inflamación: > 60 ºC.

Densidad (15 ºC) = 900 Kg/m3 (máxima).

Agua y sedimentos = 0,1 % v/v

BIODIESEL:

Viscosidad cinemática del biodiesel: 3,50 (mínimo) - 5,00 (máximo) mm2/g (errata, será: mm2/s, porque "s" es segundo y "g" no es una unidad de tiempo).

Contenido de azufre: 10 mg/Kg = 0.001 % m/m

Punto de inflamación: Mínimo 120 ºC (tiene muchísimo más rendimiento el gasóil C, que inflama a 60 ºC).

Densidad (15 ºC) = Mín 860 - Máxima 900 Kg/m2 (errata del estudio, la densidad tiene como unidades del SI Kg/m3).

Agua y sedimentos = no me apetece calcular más, pero tiene unos cuantos.

Gasóleo A (CEPSA):

Viscosidad cinemática (40 ºC): 2-4,5 mm2/s.

Contenido de azufre: 50 mg/kg = 0,005 % m/m

Punto de inflamación: > 55 ºC.

Densidad (15 ºC) = 820-845 Kg/m3 (máxima).

Agua y sedimentos = Tiene, a sumar.....

NOTA: la viscosidad aumenta con la temperatura para el caso del gasóleo C (al contrario que el agua que disminuye).
Definitivamente el gasóleo B y C, no puede ser usado en los coches (vehículos industriales): "Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales"...(+)
Enviado por Nicer el día 17 de Febrero de 2012 a las 01:22
Enlace:

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/act.php?id=BOE-A-1992-28741

En especial, mirar el artículo 54.

El tema legal está finiquitado.

Un saludo y gracias a todos los que han colaborado en el apartado de legal.
En especial, agradecimientos al Sr. NH3 por ser el primero en exponer dicha Ley.s/t.
Enviado por Nicer el día 17 de Febrero de 2012 a las 01:28
Y al Sr. asurbani, claro.s/t.
Enviado por Nicer el día 17 de Febrero de 2012 a las 01:31
No puede ser usado porque es un delito grave fiscal, otra cosa es que el coche funcione sin demasiados problemas.s/t.
Enviado por Nicer el día 17 de Febrero de 2012 a las 01:34