Menú

Momentos inolvidables de la infanta Sofía en su 14 cumpleaños

La infanta Sofía cumple este jueves 14 años a la espera de que pueda protagonizar nuevos hitos en su trayectoria institucional, en paralelo a la mayor visibilidad que está teniendo la princesa Leonor tras participar hace un mes en su primer acto en solitario.Al contrario que la princesa y debido a su papel secundario, la infanta Sofía no ha protagonizado todavía ningún acto en solitario, sobre el que la Casa Real no ha dado pistas de cuándo podría tener lugar.

1. Su esperado nacimiento
1 / 13

1. Su esperado nacimiento

Las ganas de la princesa Leonor de tener una hermanita convirtieron el nacimiento de la infanta Sofía en todo un acontecimiento para ella. La pequeña de la familia nació el 29 de abril del año 2007 a las 16.50 horas en la clínica Rúber Internacional de Madrid, pesó 3,310 kilogramos y midió 50 centímetros. El entonces Príncipe explicó que tanto a doña Letizia como a él les hacía "muchísima ilusión que la Reina tuviera una nieta con su nombre" y que ese fue el motivo por el que la nueva Infanta, su segunda hija, llevaría el nombre de Sofía.

2. Bautizada en el Palacio de la Zarzuela
2 / 13

2. Bautizada en el Palacio de la Zarzuela

La Infanta Sofía fue bautizada el domingo 15 de julio del año 2007 en el Palacio de la Zarzuela, en una ceremonia "familiar" oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela. La Infanta Sofía recibió el bautismo cuando contaba  con dos meses y medio de vida, la misma edad con la que fue bautizada su hermana.

3. Su primer día de 'cole'
3 / 13

3. Su primer día de 'cole'

Vestida con un polo blanco y unos pantalones celestes, la pequeña Sofía llego a su primer día de colegio portando una mochila del mismo color. La infanta, que entonces tenía dos años y medio, se mostró muy resuelta con los medios que la esperaban a las puertas del colegio, y justo antes de entrar al centro saludó a los fotógrafos. Como también hicieran en años anteriores con la infanta doña Leonor, la infanta Sofía estuvo acompañada por sus padres. 

4. Espontánea pero educada
4 / 13

4. Espontánea pero educada

Desde muy corta edad, la infanta Sofía ha sido alabada por su comportamiento y vestimenta, siempre adecuada. Y aunque naturalmente ha tenido ayuda constante de sus padres y su magnífica educación, lo cierto es que la pequeña Sofía siempre ha sabido acatar el protocolo sin comprometer a nadie, y todo ello sin perder la espontaneidad de una niña de su edad.

5. Las divertidas vacaciones junto a su abuela
5 / 13

5. Las divertidas vacaciones junto a su abuela

La Reina, con una pequeña infanta Sofía, en una simpática imagen tomada en uno de sus veranos en Mallorca, donde Juan Carlos acostumbra a practicar vela. Estas imágenes junto a su abuela se repitieron durante varios años, cuando la reina Sofía conseguía reunir a todos sus nietos para pasar unos días junto a ella. 

6. Una Primera Comunión sin tradiciones
6 / 13

6. Una Primera Comunión sin tradiciones

La Casa Real hizo pública la fecha de la Primera Comunión de la infanta Sofía a través de un comunicado: el 17 de mayo a las 12 de la mañana. Para la ocasión, Sofía lució su uniforme del Colegio Santa María de los Rosales, al igual que el resto de sus compañeros. Con la Primera Comunión de Leonor, los reyes ya rompieron algunas tradiciones de la Familia Real, optando por celebrar una comunión más normal, para que las niñas no se sientan diferentes al resto de sus compañeros. Anteriormente, el sacramento lo tomaban en la capilla del Palacio Real o en la ermita del Palacio de la Zarzuela. 

7. A la sombra de la princesa
7 / 13

7. A la sombra de la princesa

Desde que eran pequeñas, los Reyes han intentado que no haya diferencias en la educación de sus hijas, pero de cara al público resulta inevitable que ahora que Leonor es princesa de Asturias recibida más atención que su hermana.  De cara a sus padres, no existen diferencias entre las dos hermanas. Las dos son educadas de la misma manera y don Felipe y doña Letizia se preocupan de que no surjan rencillas entre ellas por el lugar diferente que cada una de ellas está llamada a ocupar en el futuro del país.

8. Su primer actor oficial
8 / 13

8. Su primer actor oficial

El 2 de mayor de 2014, los entonces príncipes presidieron junto a sus hijas las bodas de plata de la 41 promoción de la Academia General del Aire de San Javier. Durante este acto, que transcurrió en el patio de armas de la AGA, los príncipes estuvieron acompañados de sus hijas las infantas Leonor y Sofía, siendo ésta la primera vez a nivel nacional que las infantas asisten a un acto oficial. Es habitual en este tipo de actos que los compañeros de promoción lleven a sus familiares. A pesar de ser su primera vez en un acto de este tipo, se las pudo ver cómodas y muy atentas a la celebración. 

9. Tiene su propio estilo
9 / 13

9. Tiene su propio estilo

Al principio, ambas hermanas mantenían un estilo similar, pero ahora que ya son adolescentes, comienzan a definir su propio gusto en cuestiones de moda. Leonor sigue decantándose por modelos de corte infantil, mientras que Sofía es más divertida y rebelde. 

10 Siempre pendiente de su padre
10 / 13

10 Siempre pendiente de su padre

La celebración del 50 cumpleaños de Felipe VI celebrado el pasado 2018, permitió conocer imágenes de vídeo y fotografías inéditas de la actividad del monarca en el último año. Entre ella destacaban algunas escenas en familia con doña Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, o cómo se grabó el último discurso de Navidad. En una pausa de la grabación del mensaje en el Salón de Audiencias, irrumpen Leonor y Sofía para saludar a su padre. "No se da beso", previene el Rey para que no le estropeen el maquillaje, como le advierten desde detrás de las cámaras, por lo que sus hijas, sonrientes, optan por simular que se lo dan. "¿Te ha salido bien?", se interesa la princesa Leonor por el ensayo, a lo que su padre las invita a seguir la lectura definitiva desde una sala anexa. "Pero hablad en voz baja", les ruega en presencia de la Reina.

11. Sus padres son proclamados reyes de España
11 / 13

11. Sus padres son proclamados reyes de España

Si hay un día que marcó para siempre la vida de la infanta Sofía es el de la proclamación de sus padres como nuevos reyes de España. Como dos niñas que eran, Leonor y Sofia asistieron con curiosidad a los actos organizados, dejando estampas de lo más divertidas. En todo momento mostraron su afecto a su abuelo don Juan Carlos, que abandonaba el trono tras 39 años. 

12. Adora a su hermana
12 / 13

12. Adora a su hermana

Sofía se lleva magníficamente bien con su hermana mayor. La relación entre las hermanas es inmejorable y en más de un acto oficial las hemos visto muy pendientes la una de la otra.  Los reyes están siempre muy pendientes de sus dos hijas y hacen malabares para llegar a todo, y aunque no puedan pasar todo el día con ellas aprovechan cada segundo que tienen al lado de las pequeñas. Esta estampa, juntas en el sofá de casa leyendo, es muy recordada. 

13. Podrá decidir su futuro
13 / 13

13. Podrá decidir su futuro

Al contrario que su hermana la princesa Leonor, la infanta Sofia podrá tomar decisiones respecto a su futuro. Mientras que Leonor siempre será parte de la Familia Real, Sofía no. Cuando Leonor sea Reina, Sofía dejará de ser Familia Real, como le ha ocurrido a las infantas doña Elena y doña Cristina. En ese momento, tendrá que decidir cómo y de qué manera quiere vivir. Durante algunos años, Sofía tendrá que cumplir con los compromisos que marque la agenda de la Casa Real, pero llegará un momento en que estará exenta por no ser parte de la Familia Real. Si se da el caso de que Leonor se lo pida, podrá ejercer labores de representación.

Temas

Recomendamos