Menú

Las luces y sombras de Ana Duato en su 50 cumpleaños

Su papel de Mercedes Alcántara en Cuéntame cómo pasó, que lleva interpretando más de una década, ha convertido a la valenciana en el icono televisivo de toda una época y una de las actrices más galardonadas de la historia de la televisión española. Sin embargo, no todo ha sido fácil para la intérprete: en el año 2016 fue acusada por la Fiscalía junto a su compañero Imanol Arias por una supuesta evasión de impuestos que hizo tambalear la continuidad de su trabajo en televisión. | Cordon Press

1 / 17

Ana Duato Boix nació en Valencia el 18 de junio de 1968. Desde temprana edad se dedicó al mundo de la interpretación pero no fue hasta la década de los 90 que alcanzó la popularidad por sus películas y, en especial, por sus trabajos para la pequeña pantalla.

2 / 17

La actriz valenciana tuvo siempre claro que su futuro estaba en el mundo del cine y el espectáculo y por eso desde niña colaboró con distintos grupos de teatro, hasta que en 1987 le llegó su gran oportunidad de debutar en la pantalla grande. 

3 / 17

Su papel de Merche en Cuéntame cómo pasó a lo largo de más de una década, ha convertido a la actriz Ana Duato en el icono de toda una época y una de las actrices más galardonadas de la historia de la televisión española.

4 / 17

El director Basilio Marín Patino fue el cineasta que fichó a Duato para formar parte del reparto de Madrid, la cinta supuso el debut del actriz en la pantalla grande. Por aquel entonces era más conocida por ser la prima del bailarín y coreógrafo Nacho Duato, director artístico de la Compañía Nacional de Danza en la década de los 90.

5 / 17

Desde entonces, esta actriz ha intervenido en otras películas españolas como Adosados, Un negro con un saxo, Cómo levantar 1000 kilos o Una estación de paso 

6 / 17

También participó en films como Y creó en el nombre del padre, Los amigos del muerto, El perro del hortelano, El color de las nubes, La vuelta de El Coyote o Las razones de mis amigos, todas ellas rodadas y estrenadas desde finales de la década de los 80 hasta la llegada del nuevo siglo.

7 / 17

A pesar de su relativo éxito en el cine, Ana Duato debe su fama a otro medio: la televisión, donde ha realizado sus trabajos más recordados. 

8 / 17

Desde que comenzara a abrirse paso en la pequeña pantalla con su intervención en la serie de televisión Brigada Central, dirigida por Pedro Masó, hemos podido verla en multitud de producciones televisivas.

9 / 17

 Precisamente éste fue en este primer proyecto emitido por TVE donde conoció a Imanol Arias, con quien volvería a actuar años después. Desde ese momento, su carrera siempre estuvo muy vinculada a la del actor.

10 / 17

Villarriba y Villabajo y Celia fueron otras de las series en las que Ana Duato actuó a mediados de los 90. 

11 / 17

En Villarriba y Villabajo intervenía como co-protagonista junto a Juanjo Puigcorbé. Por este rol fue nominada al premio Fotogramas de Plata en la categoría de mejor intérprete televisiva y su nombre comenzó a ser conocido. 

12 / 17

En 1997 se incorporaría a la serie Médico de familia, la ficción que llevó a Ana Duato a conseguir el Fotogramas de Plata. Desde 1995 hasta 1997 la serie la convirtió en una estrella con luz propia. 

13 / 17

Justo en este periodo fue madre por primera vez de Miguel, nacido el 12 de diciembre de 1996, fruto de su relación con el productor Miguel Ángel Bernardeau, con quien estaba casada desde 1989. Ana Duato se casó hace 27 años con Bernardeau y con él tiene dos hijos: Miguel y María. 

14 / 17

Tras el final de su participación en Médico de familia, rápidamente volvió a la pequeña pantalla con Querido Maestro y Mediterráneo, donde tuvo ocasión de demostrar su versatilidad.

15 / 17

El papel más reconocido de su carrera es el que lleva desarrollando desde el año 2001 en la serie Cuéntame cómo pasó. En este proyecto, producido por su propio marido, volvía a coincidir con Imanol Arias. 

16 / 17

En el año 2016 el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó el embargo de las cuentas bancarias de la productora de la serie Cuéntame, Ganga Producciones SL, y las de su propietario, el marido de Ana Duato. Ella también fue imputada. Este año, Imanol Arias se hipotecó y pagó los 5 millones que le reclamaba  Hacienda para evitar la cárcel.  

17 / 17

Ana Duato es embajadora de Unicef. La actriz ha combinado su trabajo en la interpretación con sus labores como embajadora de buena voluntad..

Temas

Recomendamos

0
comentarios