El centro-izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha asegurado que el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari buscará influir en el próximo gobierno de Vicente Fox durante su estancia en el país. Su portavoz, Carlos Navarrete, ha afirmado que la llegada a México de Salinas obedece a su intención de "utilizar sus artimañas políticas para colar a gente incondicional en el gabinete del presidente electo, Vicente Fox".
Además, según Navarrete, la sorpresiva visita del ex mandatario "tiene un solo fin, frenar la conformación de la Comisión de la Verdad en el Congreso", propuesta por Fox para esclarecer los principales casos de corrupción e impunidad que han afectado al país en los últimos años. "El reclamo del pueblo mexicano es la transparencia de los hechos ocurridos durante el sexenio de Salinas (1988-1994), donde hubo violación a los derechos humanos, asesinatos políticos y corrupción", manifestó el portavoz del PRD.
El polémico ex mandatario ha llegado este miércoles a México, procedente de Cuba, en compañía de su esposa y dos de sus hijos. Esta es la primera visita que Salinas realiza a su país después de las históricas elecciones del pasado 2 de julio, en las que su Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la Presidencia de México tras 71 años consecutivos en el poder.
El ex presidente Salinas abandonó México en 1995, después de que diversos sectores le acusaran de ser el responsable de la peor crisis financiera que vivió el país en los últimos 60 años. Esta es su quinta visita de Salinas desde que se fue de México y coincide con la ausencia de Fox, que se encuentra de gira por Europa.
En los últimos años, la presencia del ex mandatario en el país ha provocado nerviosismo entre la jefatura política, pues el actual presidente, Ernesto Zedillo, autorizó la detención y juicio de su hermano Raúl Salinas, condenado a 27 años de prisión por el asesinato de su cuñado y ex secretario general del PRI, Francisco Ruiz Massieu.
El ex presidente ha llegado en visita privada para presentar un libro sobre sus memorias, según ha afirmado la prensa local.
