El ex miembro de la Junta Militar chilena y general retirado Fernando Matthei ha afirmado que Augusto Pinochet era partidario de "sacar las tropas a la calle" tras su derrota en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, que posibilitó el fin de una dictadura de 17 años.
El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea agregó que su oposición a esta acción, postura a la que se sumaron el fallecido comandante en jefe de la Armada almirante José Toribio Merino y el ex director general de la Policía de Carabineros Rodolfo Stange, hizo desistir a Pinochet.
Fernando Mattei hizo esta revelación durante una entrevista en el programa Medianoche de Televisión Nacional, con ocasión del décimosegundo aniversario del triunfo del "No" en el histórico plebiscito, que marcó el comienzo de la transición a la democracia.
La consulta, que cerró el paso a una prolongación de Pinochet en el poder, fue también el debut de la Concertación, coalición que desde 1990 gobierna Chile y que aglutina a democristianos y socialdemócratas.
En sus declaraciones, Matthei recordó que la Junta Militar fue convocada al Palacio de La Moneda pasada la medianoche de ese 5 de octubre, momento en el cual el jefe de la Fuerza Aérea chilena (FACH) antes de entrar reconoció públicamente el triunfo de los opositores a la dictadura, acción que resultó decisiva en el respeto al resultado.
