Menú
OCTAVA REMODELACIÓN EN TRES AÑOS

Jospin pierde a otro colaborador clave al dejar Martine Aubry el Ministerio de Empleo francés

En la octava remodelación de su Gobierno durante los últimos tres años y medio en el poder y la cuarta en un año, el primer ministro francés, el socialista Lionel Jospin, ha perdido a otro peso pesado, Martine Aubry, quien ha abandonado el Ministerio de Empleo y Solidaridad para aspirar a la alcaldía de Lille.

La renuncia ya se había previsto al igual que el revelo en la cartera de lo que se considera un “superministerio”. Así, Jospin ha elegido a la antes titular de Justicia, la socialista Elisabeth Guigou, de 54 años, experta en cuestiones sociales y de la Unión Europea (UE). Sin embargo, el primer ministro ha sorprendido al nombrar a la socialista Marylise Lebranchu, de 53 años y ex secretaria de Estado para las Pequeñas y Medianas Empresas, Comercio y Consumo, para ocupar el principal cargo de justicia.

Según varios analistas, Lebrancu llega a Justicia en un momento delicado, justo cuando el ámbito político francés se encuentra sacudido por el escándalo de la financiación ilegal de partidos que ha alcanzado al neogaullista RPR que en 1976 fundara el actual jefe de Estado, Jacques Chirac.

Elisabeth Guigou no quiso en el espinoso asunto de la inmunidad penal del presidente de la República, cuando fue relanzada el mes pasado por el "caso Méry": el vídeo póstumo que implica directamente a Chirac en la supuesta financiación ilegal del RPR cuando era alcalde de París (1977-95).

El semanal Consejo de ministros dio al jefe del Ejecutivo la ocasión de presentar al nuevo equipo -cada vez más socialista y menos "plural"- y defender sus decisiones, influidas, indicó, por el deseo de mantener el "carácter femenino" del Gobierno y el "símbolo" de una mujer al frente de Justicia.

En ese Ministerio quería, además, dijo, una personalidad "equilibrada, humana, que compartiera mi filosofía, es decir, nada de intervencionismo en los asuntos de la Justicia y una actitud de imparcialidad y neutralidad" propia de ese cargo.

Con el nombramiento de Lebranchu y el del diputado socialista Francois Patriat, conocido por su papel en el proyecto de ley sobre la caza, como nuevo secretario de Estado de PYMES, Comercio y Consumo, el primer ministro ha apostado por la llamada "nueva generación Jospin" de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de la primavera del 2002.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal