Menú
Libro del día 25

Por E. B. Cohén

O. Sacks: “Un antropólogo en Marte”

Indagar la mente

cantropologomarte1709.jpg El libro Un antropólogo en Marte de Oliver Sacks, un néurólogo nacido en Londres y emigrado a Estados Unidos, vuelve ahora en edición de bolsillo. Sacks ejerce como profesor de neurología en el Albert Einsten College de Nueva York. Desde Migraña, su primera obra, se ha convertido en un divulgador intrépido, un viajero que se adentra en el universo de la enfermedad mental para acercarnos a ellas con ojos de descubridor que no teme ni discrimina sino que observa y aprende. Ha conseguido que su obra, especialmente El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, se convierta en best seller internacional. Gracias a este recorrido por la mente humana, tememos menos los desórdenes que sentimos no tan alejados de la salud, lo que quiera que eso sea.

Este volumen, publicado por primera vez en 1995, incluye siete experiencias que ilustran aspectos de la enfermedad íntimos y humanos. Sacks descubre en la mente humana elementos creativos y emotivos que enriquecen la enfermedad. No percibe al enfermo como un discapacitado, y aquí encontramos su mayor acierto, sino como alguien con una manera peculiar de resolver y enfrentarse a la vida desde una individualidad marcada por aspectos especiales. Sacks no se limita a esperar a sus pacientes detrás de su despacho atendiéndoles como mucho media hora, ni les observa detrás de un cristal oscuro tomando notas, no. Sacks se adentra en su mundo, viaja hacia ellos para compartir experiencia. No trata de normalizarlos, sino de comprenderlos, de entender los mecanismos mediante los que se adaptan y conviven.

Quiere develar y mirar desde donde ellos miran para observar por ejemplo cómo es el mundo en blanco y negro como le sucede a un pintor en El caso de un pintor ciego al color (donde ofrece además un interesante y completo estudio sobre la percepción del color); en Ver y no ver, explica el caso de un ciego, relatado también en una película, que consigue ver y luego, tal vez por un deseo inconsciente, deja de hacerlo. Hay también una aproximación al autismo del que apenas se conoce las causas: Prodigios y un Antropólogo en Marte que se adaptan desde su mundo de emociones frías aunque intensas. El libro de Sacks tiene interés por acercarse a una problemática que afecta a un número importante de personas y descubrirnos que hay distintos grados y maneras de vivirlas gratificantemente, como si se tratara de una especial cultura individual, siempre desde un lugar diferente pero con su particular riqueza.

Así, el tratamiento optimista de los casos nos hace pensar que nos negamos a mirar a los otros, los que consideramos enfermos tal vez por miedo, por temor pero que hay que hacerlo desde la aceptación y el re-conocimiento.

Oliver Sacks, Un antropólogo en Marte, Anagrama, 2001, 404 páginas.

En Tecnociencia