Las elecciones generales del martes en Puerto Rico aparecen como las más reñidas desde hace 20 años. Los dos principales candidatos están prácticamente empatados en las encuestas, aunque Carlos Pesquera encabeza las preferencias de voto para gobernador.
Pesquera, catedrático de Ingeniería, de 42 años, y ex secretario de Transportes y Obras Públicas, es el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), que lleva ocho años en el Gobierno puertorriqueño y defiende la plena incorporación de Puerto Rico a Estados Unidos.
Su principal rival es Sila María Calderón, alcaldesa de San Juan y presidenta del Partido Popular Democrático (PPD), grupo que defiende el Estado Libre Asociado (ELA), actual fórmula de relación con Estados Unidos.
Según la encuesta publicada el domingo por "El Nuevo Día", el periódico de mayor tirada de Puerto Rico, Pesquera cuenta con el 43 por ciento de las expectativas de voto, frente al 42 de Calderón, con un 6 por ciento de indecisos y un 3 por ciento que no contesta. Otro diario sanjuanero, "El Vocero", ha publicado otra encuesta que arroja una diferencia algo más marcada a favor de Pesquera: 48,9 frente a 45,6, aunque este muestreo no cuenta a los indecisos y adjudica sus votos de acuerdo a criterios estadísticos.
El tercer candidato a la Gobernación que, según las encuestas citadas, obtiene respectivamente, el 6 y el 5,5 por ciento de los votos es el ex senador Rubén Berríos, candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
Los casi dos millones y medio de electores con derecho a voto deberán elegir no sólo al Gobernador, sino también a los miembros de la legislatura (27 Senadores y 51 Representantes), los 78 alcaldes, los 1.170 miembros de las asambleas municipales y el Comisionado Residente, una especie de embajador de Puerto Rico en el Congreso estadounidense, donde tiene voz pero no voto.
La encuesta de "El Nuevo Día", afirma el ex gobernador Carlos Romero Barceló, comisionado residente desde hace ocho años y aspirante a renovar su mandato por el PNP, obtiene el 44 por ciento de los votos, frente al 43 de Aníbal Acevedo, aspirante del PPD, y el 5 por ciento de Manuel Rodríguez Orellana, candidato del PIP. La encuesta de "El Vocero" da un 47,9 por ciento de los sufragios a Romero Barceló, un 45,9 a Acevedo y un 6,2 a Rodríguez Orellana.
