La cuarta parte de los documentos secretos que revelan las actividades realizadas por la Central Nacional de Inteligencia (CIA) en Chile, se entregarán a la opinión pública este lunes. De esta forma, concluye “Chile Desclassification Project”, una de las iniciativas más impulsadas por el Presidente norteamericano Bill Clinton.
El analista de los Archivos Nacionales en Washington, Peter Kornbluh, quien está a cargo de la desclasificación de los archivos sobre Chile, destaca en el diario electrónico chileno “primerapágina.com”, que por primera vez habrá documentos sobre acciones encubiertas de la CIA. “Son 700 páginas muy importantes porque contienen actividades escandalosas de la CIA en Chile. Hasta ahora, la CIA había tratado de esconderlos, guardarlos a los ciudadanos chilenos y estadounidenses. No obstante, todavía escoden muchas historias sobres sus actividades”, señala el periodista.
Peter Kornbluh agrega que en estos documentos la CIA “borrará los nombres de sus agentes que estuvieron activos en Chile. “Pero ojalá podamos saber acerca de sus programas de propaganda, incluyendo los pagos de 1,6 millones de dólares a algunas personas, al diario chileno El Mercurio (uno de los más conservadores y prestigiosos del país), a Patria y Libertad (grupo ultraderechista) por su extrema violencia y a quienes mataron al ex general René Schneider, por ejemplo”, explica el responsable de desclasificar los polémicos documentos este lunes.
Asimismo, el periodista informa que los documentos “son auténticos”. “No hay ninguna posibilidad de falsificarlos. El problema es que los documentos están muy censurados. En Chile y los Estados Unidos, tenemos que seguir presionando para revelar toda la historia, no solamente la parte que la CIA decide que podemos saber”, agrega.
