A partir de esa fecha, la UEO, que nació en 1948 durante la 'guerra fría', se mantendrá como una "estructura residual" encargada de velar por el Artículo V del Tratado de Bruselas, por el que fue creada, señaló el ministro francés de Defensa y anfitrión de la reunión, Alain Richard, en la conferencia de prensa final.
Los países europeos de la UEO desean conservar el Tratado de Bruselas porque su artículo V es la única garantía de defensa mutua entre los países europeos en caso de un ataque externo. La OTAN tiene un artículo similar en su Tratado fundacional, firmado en Washington en 1949.
Según fuentes comunitarias, la UE, que asumirá la mayoría de las funciones de la UEO y absorberá algunas de sus estructuras, no puede plantearse en estos momentos la incorporación a su Tratado de un artículo de defensa mutua ya que se oponen los cuatro socios neutrales: Suecia, Finlandia, Irlanda y Austria, se oponen. Además, Dinamarca, que es de la OTAN, no perteneció a la UEO y tampoco participa en las estructuras de defensa de la UE.
La Unión Europea Occidental puso fin a su historia rodeada del escaso entusiasmo que siempre despertó entre sus propios socios. La práctica totalidad de los ministros de Exteriores y de Defensa de los países miembros, con la excepción obligada de los franceses, Hubert Vedrine y Alain Richard, anfitriones, estuvieron ausentes en esta última reunión.
El secretario general de la UEO, Javier Solana, que compagina ese cargo con el de Representante de la Política exterior y de seguridad común de la UE, consideró, sin embargo, que ayer fue "un día histórico que marca una nueva etapa en la seguridad europea".
Richard alabó la contribución que la UEO ha realizado, sobre todo en la última década, "a la toma de conciencia por parte de los gobiernos europeos" que ha conducido a que la UE se esté dotando de los medios necesarios para asumir la gestión de crisis.
Las "amenazas" han cambiado tras el final de la guerra fría, lo que ha motivado el cambio decidido por los Quince para hacerles frente, señaló Richard.
Fuentes de la delegación española consideraron que más que el final de una organización que tuvo poca relevancia en la reciente historia de Europa, debe verse como el comienzo de una nueva etapa en la que la UE ha franqueado "una nueva fase de integración europea".
"La UEO ha cumplido su función en un momento en el que los temas de seguridad y defensa era difíciles", agregaron las fuentes, que consideraron que no debe definirse como un fracaso su trayectoria puesto que "fue el producto de su circunstancia histórica".
