El pleno desarrollo de las potencialidades de los niños de Iberoamérica es el compromiso principal que asumirán los gobernantes de los 21 países iberoamericanos que se reunirán a partir del próximo viernes en Panamá. La Declaración de Panamá, que será suscrita al término de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, propondrá acciones concretas en favor de la equidad y la justicia social de los niños, niñas y adolescentes de Iberoamérica.
En el borrador de la declaración, los gobernantes reconocen la importancia fundamental que tienen los menores para las sociedades de los países iberoamericanos y para su futura inserción en un mundo marcado por la globalización. Uno de los compromisos es garantizar que los niños y niñas de Iberoamérica tengan acceso a una educación primaria, gratuita y obligatoria sustentada en los principios de equidad, pertinencia y calidad, a más tardar del 2010.
También se menciona en el borrador de la declaración a los menores que no son víctimas sino autores de delitos, para los que se busca un nuevo modelo de justicia penal que permita su reinserción familiar y social, además de medidas preventivas para que los jóvenes no caigan en la delincuencia. La declaración presta atención especial a las secuelas físicas y psicológicas que dejan en los menores los conflictos armados aun abiertos en algunos de los países iberoamericanos.
Los participantes se comprometen, además, a promover la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso de los menores a ellas, por su importancia como instrumentos de desarrollo y herramientas para la inserción en el mercado laboral. La prevención y tratamiento del SIDA, la detección y prevención del consumo de drogas, el fortalecimiento de los programas de seguridad alimentaria, la solución de los problemas de vivienda y la integración de los discapacitados, los niños de la calle y los pertenecientes a minorías étnicas o religiosas son otros de los asuntos tocados en la declaración final de esta cumbre.
Por otra parte, los 21 gobiernos participantes firmarán en la Declaración un compromiso con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la equidad y la justicia social, y su aspiración de llegar a un sistema multilateral de comercio libre y justo y de encontrar soluciones efectivas, justas y duraderas al problema del endeudamiento externo. Asimismo, solicitarán a Estados Unidos que ponga fin a la Ley Helms Burton, en la que se sustenta el embargo económico de Cuba.

X CUMBRE IBEROAMERICANA
La Declaración de Panamá protegerá los derechos de los niños de Iberoamérica
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj