Según Miyashiro, varios funcionarios públicos niseis han sido cesados o desplazados de sus cargos por el único motivo de tener apellido japonés y a pesar de no haber tenido ningún vínculo con la administración de Fujimori. "Nos han informado de que se han producido casos de diversa naturaleza, y actualmente estamos verificando y procesando la información", precisó.
Los directivos de la ACPJ, se reunirán en los próximos días para analizar la situación, porque existe una preocupación y el temor de que más adelante la discriminación y las agresiones sean algo más sistemático. En caso de que la ACPJ verifique las denuncias, Miyashiro hará un pronunciamiento claro y firme, para poner freno a los atropellos.
La atmósfera antinipona alcanzó uno de sus puntos más altos el miércoles, cuando alrededor de 30 personas se reunieron frente a la embajada de Japón, donde quemaron una bandera de ese país después de pisotearla y escupirla, en protesta por el supuesto ocultamiento de la verdadera nacionalidad de Fujimori.
Fujimori, hijo de campesinos inmigrantes de la aldea nipona de Kumamoto, nació en Perú en 1938, y sus padres le inscribieron en el registro civil peruano, pero también en el consulado de Japón en Perú, para que tuviera las dos nacionalidades. Esta semana, el ex presidente reclamo su nacionalidad japonesa, sin renunciar a la peruana, para obtener la residencia definitiva en Japón y liberarse así, según dijo, de la persecución de sus enemigos políticos en Perú.
Piden protección para Fujimori
El gobierno local del pueblo de los antepasados de Alberto Fujimori dijo el jueves que teme por la seguridad del ex presidente peruano en Japón y pidió a las autoridades centrales que hagan todo lo posible para protegerlo. La asamblea de la prefectura de Kumamoto, en la isla japonesa de Kyushu, planea adoptar el próximo martes una petición que recomienda al gobierno central ofrecer a Fujimori la protección que necesita, dijo un funcionario local.
"Incluso si Fujimori se quedara en Japón, temeríamos por su seguridad. Queremos hacer algo por él porque contribuyó mucho a forjar fuertes lazos entre Japón y Perú, y entre Kumamoto y Perú", explicó el funcionario. Desde que fue destituido como presidente de Perú el mes pasado, Fujimori ha buscado refugio en la tierra de sus antepasados, mientras los investigadores en Perú dicen que harán todo lo posible para obligarlo a testificar sobre sus vínculos con su ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, quien es buscado por corrupción.

PIDEN PROTECCIÓN PARA EL EX PRESIDENTE
Peruanos de origen japonés sufren agresiones y discriminación tras la renuncia de Fujimori
Tras la reciente destitución del ex presidente Alberto Fujimori, miembros de la comunidad peruana japonesa han sido víctimas de actos de discriminación racial, ha informado un representante de esa comunidad. "Por ahora se puede decir que han sido hechos aislados, individuales, que han sucedido a los niseis (peruanos de origen japones) ", afirmó el gerente administrativo de la Asociación Cultural Peruano Japonesa (ACPJ), Andrés Miyashiro. Por otro lado, el gobierno local del pueblo donde se encuentra Fujimori ha pedido protección para el ex presidente peruano.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj