El abogado Pierre-Francois Divier, que representa los intereses de un militante ecologista, recurrió ayer la decisión de los jueces instructores del caso de la SEMPAP, Armard Riberolles y Marc Brisset-Foucault, de declararse incompetentes el pasado día 14 para citar a Chirac como pedía la acusación particular, según el diario. La SEMPAP, que se encargaba de la impresión de los documentos municipales, fue creada en 1986 y disuelta en 1996 por el sucesor de Chirac en la alcaldía de la capital, el también neogaullista Jean Tiberi, que sigue en el cargo.
Según "Le Parisien", los dirigentes de la SEMPAP invirtieron en Bolsa una parte del dinero procedente de la Alcaldía y compraron miles de acciones de Eurotunnel, que se devaluaron estrepitosamente. Riberolles y Brisset-Foucault consideraron que la petición presentada el pasado 21 de noviembre por la acusación particular estaba formulada en términos acusatorios destinados a conseguir el procesamiento penal de Chirac, según fuentes judiciales.
El demandante pedía que Chirac fuese citado como testigo al estimar que no hizo nada para corregir las presuntas irregularidades en la gestión de SEMPAP a pesar de haber sido alertado cuando era alcalde de París. Los magistrados recordaron también que carecían de jurisprudencia explicita del Tribunal Supremo sobre las posibles responsabilidades penales de un Presidente de la República en ejercicio.
