Los líderes de los tres partidos que forman la coalición de Gobierno trataron del programa de adhesión a la UE en una reunión de más de tres horas anoche, que según la prensa finalizó sin un acuerdo sobre asuntos como la pena de muerte o la minoría kurda.
La UE exige a Turquía una serie de reformas en materia de respeto de los derechos humanos y de las minorías antes de la apertura de negociaciones para la adhesión. “Nos estamos moviendo hacia un consenso”, dijo anoche el primer ministro, Bulent Ecevit, mientras fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores negaron que hubiera un aplazamiento, ya que según ellos, Turquía no ha fijado un calendario para la presentación del programa de adhesión.
El secretario para asuntos de la UE, Volkan Vural, dijo tras la reunión de anoche que los líderes de la coalición quieren perfeccionar algunos aspectos técnicos del documento de 1.500 páginas, pero no dio más detalles.
El Partido del Movimiento Nacionalista de Devlet Bahceli, miembro de la coalición, se opone a la difusión de programas de televisión y radio en idioma kurdo y a la abolición de la pena de muerte en Turquía. “El ingreso de Turquía en la UE es el acontecimiento más importante de la historia del país desde la revolución republicana y es un objetivo de Turquía, no de la UE”, dijo Vural, quien lo calificó como “un instrumento para alcanzar a las civilizaciones desarrolladas”.

PREVISTO PARA FINALES DE ENERO
Turquía pospone la petición de adhesión a la UE por falta de consenso
El Gobierno turco ha decidido postergar la presentación del programa de adhesión de este país a la Unión Europea prevista para finales de este mes en Bruselas, debido a la falta de consenso sobre varios asuntos. El gabinete discutirá el programa en marzo próximo si la UE aprueba una ayuda financiera para Turquía, según ha informado el diario 'Milliyet'.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal