Menú
DECISIÓN POLÉMICA

John Ashcroft, nuevo fiscal general de los Estados Unidos

En medio de una fuerte división y con el rechazo de prominentes demócratas, el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos ha confirmado por 58 votos a favor y 42 en contra el nombramiento del conservador John Ashcroft como fiscal general. La votación reflejó el agrio debate en torno a una figura que durante los últimos años, se convirtió en uno de los buques bandera de los republicanos más conservadores.

Según las nuevas reglas del Senado, adoptadas para lidiar con la división del legislativo, un empate en el comité también hubiese significado la aprobación, pues permite que la decisión final recaiga en el pleno de la cámara alta.

La oposición de Ashcroft a medidas en contra de las segregación racial en escuelas de la ciudad de San Luis (Misuri), su rechazo a nombramientos como el del juez negro Ronnie White y el ex embajador de Luxemburgo James Hormel, un homosexual, centraron el debate.
También recordaron la dura oposición de Ashcroft a los programas de "acción afirmativa", que favorecen a las minorías, y a medidas para establecer nuevos controles en la venta de armas de fuego.

Horas antes de la votación, el presidente Bush dijo que "ya es hora de que se confirme a Ashcroft", pero el portavoz de la minoría demócrata en el Comité Judicial, Patrick Leahy, recordó que la Casa Blanca no envió el nombramiento hasta el pasado lunes. El Senado ratificó los nombramientos de Gale Norton a la Secretaría de Interior, con 75 votos a favor y 24 en contra, y Christine Todd Whitman como responsable de la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA), en su caso por unanimidad.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj