Dos de los cuatro encausados son el saudí Mohamed al Owhaliu, de 24 años, y el tanzano Jalfan Jamis Mohamed, de 27 años, que pueden ser condenados a muerte. Los otros dos, el estadounidense de origen libanés Wadih el Hage, de 40 años, y el jordano Mohamed Sadiq Odeh, de 35, pueden pasar el resto de su vida en prisión, si son encontrados culpables por un jurado cuya identidad se mantiene en secreto por seguridad.
El fiscal Paul Butler ha declarado en los argumentos iniciales del juicio que se celebra bajo estrictas medidas de seguridad en el Tribunal de Distrito de Manhattan, que "las bombas no fueron ni el comienzo ni el final de la conspiración terrorista por matar estadounidenses".
El Hage es considerado secretario particular de Ben Laden, a quien ayudó a recaudar dinero para este millonario de origen saudí, de quien los servicios de espionaje estadounidenses afirman que se encuentra refugiado en Afganistán bajo protección del régimen integrista islámico de los Talibán.
Ben Laden, supuesto organizador de varios atentados contra intereses estadounidenses, es uno de los diez fugitivos más buscados por la policía federal de EEUU, quien ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
El juicio puede durar más de un año, al haber más de cien testigos, y la Fiscalía mostró su intención de empezar el martes a interrogarlos, en concreto a uno cuya identidad se mantiene oculta y al que se denomina "CS-1"
El diario The New York Times afirma que este informante trabajó para Ben Laden hasta 1996 y luego aceptó colaborar con las autoridades estadounidenses, a quienes al parecer reveló todo el supuesto entramado terrorista del grupo, incluida su presunta participación en una emboscada que sufrieron soldados estadounidenses en Somalia en 1993.
Un quinto hombre debía comparecer también, Mamdu Mahmud Salim, presunto ayudante del dirigente terrorista cuyo caso fue separado después de herir de gravedad a un guardia en prisión. Otro acusado, Alí Mohamed, egipcio de nacionalidad estadounidense que fue sargento del Ejército de EEUU, se declaró el 20 de octubre pasado culpable de los cargos de conspiración terrorista y admitió haber recibido órdenes de Ben Laden.
El sumario mencionaba en total veintidós presuntos implicados, de las cuales trece son buscados por la policía y tres están en el Reino Unido, pendientes de que se resuelvan las demandas de extradición en su contra.

CUATRO ACUSADOS EN EL BANQUILLO
EEUU acusa a Ben Laden de organizar los atentados a sus embajadas en Kenia y Tanzania
Los atentados contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998, fueron parte de un plan orquestado por Osama Ben Laden (ausente en el juicio) contra intereses estadounidenses, según ha afirmado la Fiscalía al iniciarse el juicio contra cuatro acusados de los ataques que causaron 224 muertos, entre ellos doce norteamericanos y más de 4.000 heridos de varias nacionalidades.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal