Éste fue el primero de los tres debates que habrá de hacer la Duma antes de pasar el texto de la ley al Senado y después al presidente para que éste la firmé. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha definido su proyecto de ley como el "pilar del esfuerzo por embarcar a la sociedad en la construcción de una estructura política civilizada" en un país donde existen más de 200 partidos y movimientos políticos.
Los planes del Kremlin prevén reducir el número de partidos, como máximo, a una docena, cuya actividad será rígidamente fiscalizada por diversos entes estatales. Los partidos de carácter regionalista, que desembocarían en una política nacionalista, quedarán restringidos. También lo estarán los partidos de carácter religioso, los que intenten agrupar a profesionales de la misma rama o aquellos que se definan en función de su diferenciación sexual --el partido de las mujeres, por ejemplo--.
Según el proyecto de ley, los partidos políticos deberán tener un mínimo de 10.000 miembros, con al menos 100 militantes en más de la mitad de las 89 repúblicas y regiones que integran la Federación Rusa. Los partidos políticos, que tendrán un plazo de dos años para obtener su registro en el ministerio de Justicia, serán los únicos con el derecho y la obligación de presentar candidatos en la circunscripción única en la que se eligen 225 de los 450 diputados de la Duma.
El proyecto promovido por el Kremlin no prevé la existencia de partidos políticos locales, lo que podría desestabilizar, en opinión de algunos analistas, la situación en varias entidades federadas pero, según especialistas consultados por Libertad Digital, la ley pretende con ello aniquilar cualquier asomo de nacionalismo o regionalismo.

NO HABRÁ PARTIDOS REGIONALISTAS
La Duma aprueba una ley que restringe el número de partidos
La Duma o cámara baja del Parlamento ruso ha aprobado este jueves, en primera lectura, una polémica ley sobre partidos políticos que, según sus críticos, violará la libertad de asociación en Rusia. La ley, promovida por el presidente ruso, Vladímir Putin, exige que los partidos tengan un mínimo de 10.000 miembros, con al menos 100 militantes en 89 repúblicas.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal