No será en Bir Lahlú donde el Polisario celebre los "fastos" del aniversario, sino en Tinduf, la región del extremo oeste de Argelia a la que huyeron miles de saharauis en 1975 para establecerse allí como refugiados, y donde el Frente Polisario tiene su cuartel general.
El momento no parece especialmente propicio para los independentistas saharauis, ya que el referéndum de autodeterminación auspiciado por la ONU carece de fecha de celebración debido a las insalvables discrepancias por el censo de votantes entre Marruecos y el Polisario.
El referéndum ha sido pospuesto una y otra vez desde febrero de 1992, fecha fijada por el Plan de Arreglo firmado por Marruecos y el Polisario, y la exasperación de la ONU ha llevado a su secretario general Kofi Annan a recomendar una "solución política" entre las partes que haga innecesaria la consulta.
Marruecos dinamita el referéndum
Esta solución política se traduciría en una "devolución de la autoridad gubernamental", que Marruecos llama simple y llanamente "autonomía" y que Rabat viene propugnando desde la pasada década, cuando el difunto Hasán II de Marruecos aseguraba que "menos la bandera y el sello real, todo es negociable". Pero esa "autonomía" nunca ha sido perfilada, y ahora Kofi Annan acaba de dar dos meses a Rabat para hacerlo o, de lo contrario, volverá a la vía del Plan de Arreglo, es decir, la del referéndum, que es la única que acepta el Polisario.
El censo preliminar de 84.251 personas aceptado por la misión de la ONU en el territorio (MINURSO) para el referéndum, tras varios años de confección y polémicas, ha recibido ya 135.000 alegaciones por parte marroquí, y su estudio retrasará el proceso durante varios años más.
Por si fuera poco, Rabat ha dejado muy claro que la admisión de esos 135.000 supuestos saharauis no es negociable, y que no aceptará su exclusión, como no aceptará una solución diferente a la que llama "marroquinidad del Sáhara", algo que hace pensar en un bloqueo interminable.
Hace una década, Marruecos y el Polisario firmaron el Plan de Arreglo para encauzar el referéndum, y las armas callaron en el Sahara Occidental tras una guerra de quince años en la que el poderoso Ejército marroquí había conseguido arrinconar al Polisario con la construcción de muros de defensa.
Rabat se quedó con el control del llamado "territorio útil" -las costas, los yacimientos de fosfatos y las ciudades- donde impuso su ley sin ser molestado por la ONU, organización que tardó años en poder siquiera izar una bandera en El Aaiún, la capital del territorio en la que la MINURSO tenía su sede principal.
El Polisario contaba al menos con el reconocimiento diplomático de unos ochenta países -casi todos africanos y latinoamericanos-, pero en los últimos años la diplomacia marroquí ha trabajado duro y ha logrado que siete países africanos y tres latinoamericanos "suspendan" o "congelen" ese reconocimiento.
Ante los interminables retrasos y la ineficacia de la ONU, los independentistas llegaron a amenazar con retomar las armas para atacar el "rally" Paris-Dakar del pasado enero por cruzar el Sahara Occidental sin haberlo siquiera notificado al Polisario, pero en el último momento retiraron las amenazas, según algunas fuentes presionados por Argelia.
No hay que olvidar que Argelia es el principal valedor del Polisario, y de hecho el enquistamiento del conflicto del Sáhara Occidental tiene mucho que ver con la rivalidad argelino-marroquí por la hegemonía en el Magreb, según diversos observadores.

CONFLICTO PENDIENTE DE SOLUCIÓN
La Républica Árabe Saharaui celebra su 25 aniversario bajo la dominación de Marruecos
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) cumple este martes 25 años de vida, en un momento de incertidumbre sobre el destino de la ex colonia española, donde el referéndum de autodeterminación parece cada vez más inalcanzable por la posición de Marruecos. El Frente Polisario proclamó el 27 de febrero de 1976 la RASD en Bir Lahlú tres meses después de que Marruecos lanzase la Marcha Verde e hiciese efectiva su ocupación sobre el territorio.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj