En Olivos también estuvieron los líderes aliancistas, Raúl Alfonsín y Carlos Álvarez, y el jefe del bloque oficialista en Diputados, Darío Alessandro. Machinea puso su cargo a disposición del presidente, quien este fin de semana seguirá analizando el nombre y perfil del nuevo ministro de Economía. Colombo y López Murphy sonaban entre los posibles candidatos a dirigir la cartera económica.
Después de 15 meses de gestión sin haber podido lograr siquiera un atisbo de reactivación económica, Machinea decidió dejar el Palacio de Hacienda en momentos en que arreciaban las presiones en su contra tanto desde los mercados, que piden más ortodoxia liberal, como desde el empresariado nacional y los dirigentes políticos, que reclaman políticas activas para salir del estancamiento.
Machinea mantuvo en la Casa Rosada, cede de la presidencia argentina, un extenso diálogo a solas con el jefe del Estado, tras lo cual cruzó hasta su despacho del Ministerio de Economía, donde se encerró a deliberar, con los secretarios de su equipo y más tarde se retiró sin dar declaraciones.
Al atardecer comenzaron a correr rumores sobre la dimisión de Machinea y, si bien inicialmente, no hubo confirmación oficial de la renuncia, tampoco nadie salió a desmentirla. Para esa hora, De la Rúa ya se había instalado en Olivos, donde se reunió con Colombo y desde donde llamó telefónicamente a López Murphy, quien se hallaba en París en visita de trabajo.
Luego se sumaron al cónclave de Olivos los líderes partidarios de la Alianza, el radical Raúl Alfonsín y el frepasista Carlos Álvarez, y el titular de la bancada oficialista en la Cámara baja, Darío Alessandro.
Cerca de la medianoche, una fuente oficial confirmó la dimisión de Machinea, algo que extraoficialmente todos lo admitían aunque enfatizaban que el presidente no había todavía aceptado la dimisión. Las demoras para informar a la opinión pública sobre lo que estaba sucediendo fueron atribuidas al particular manejo de los tiempos que tiene el mandatario nacional y a las consultas que estaba haciendo con interlocutores políticos y del ámbito económico y financiero.
Machinea resolvió alejarse del Gobierno a poco más de dos meses de haber conseguido un blindaje financiero sin precedentes (de unos 40.000 millones de dólares) para alejar al país del riesgo de una suspensión de pagos. El blindaje, que fue presentado oficialmente como una oportunidad para el despegue después de tres años consecutivos de recesión, no impulsó durante el verano ni la producción ni el consumo y, en los últimos días, el aumento de la tasa de "riesgo-país" y la caída de las acciones bursátiles agravaron el cuadro de situación.

NUEVA CRISIS EN ARGENTINA
De la Rúa acepta la dimisión de su ministro de Economía
El presidente argentino Fernando de la Rúa aceptó este viernes la renuncia presentada por el ministro de Economía, José Luis Machinea, quien seguirá "en funciones" hasta que se designe su sucesor. De la Rúa estuvo reunido, en la Quinta de Olivos, con su jefe de Gabinete, Christian Colombo, uno de los candidatos a suceder al jefe del Palacio de Hacienda, junto al ministro de Defensa, Ricardo López Murphy.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal